Guatemala

Niño habría muerto por supuesta mala práctica médica

Un menor que ingresó al Hospital Regional de Cuilapa, Santa Rosa, para ser tratado por un dolor de estómago falleció este domingo, y según la madre el deceso fue por una supuesta mala práctica médica.

Glenda Cortez, cuyo hijo murió en el Hospital Regional de Cuilapa, es consolada por sus dos hijos mayores. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Glenda Cortez, cuyo hijo murió en el Hospital Regional de Cuilapa, es consolada por sus dos hijos mayores. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Glenda Cortez indicó que su hijo Yostin Oldani Orellana Cortez, de 3 años, ingresó caminando el 5 de este mes al referido hospital para que médicos lo examinaran.

Añadió que el paciente quedó internado, y que a ella le indicaron los médicos que comprara una sonda y medicina para calmar la fiebre, y a pesar que compró lo requerido, el niño no recibía atención.

Agregó que el dolor se intensificó y hasta que el niño ya no soportó fue intervenido ese día. Recordó que luego de la operación, Orellana Cortez no reaccionó de forma normal y se quejaba del dolor de estómago; además, gritaba que tenía miedo.

Entre lágrimas, la madre indicó que su hijo convulsionó y además de la fiebre se quejaba que no miraba; sin embargo, no le prestaron atención.

Refirió que el jueves último a su hijo le costaba respirar, y fue hasta en ese momento que médicos se acercaron para chequearlo.

Segunda operación

Ante esa situación, Orellana Cortez fue trasladado a la sala de intensivos donde nuevamente fue operado, ya que al parecer un líquido que le inyectaron le afectó porque se le había abierto la primera operación.

La afectada recordó que un especialista le preguntó por qué el niño estaba inconsciente, pues había reaccionado bien. “Regañó a los demás doctores, pero no pasó a más”, dijo.

“No me dieron ninguna explicación de lo que ocurría, y hasta después me enteré que el niño tenía hemorragia interna en la cabeza, y luego que había fallecido. Esperé que me dijeran lo ocurrido a mi hijo, pero no lo han hecho”, aseguró la madre.

Agregó la madre, que luego de algunos trámites solamente se limitaron a entregarle el cuerpo de su hijo para que lo inhumara.

Maltrato a pacientes

Indicó que a una joven que también estaba internada, algunos médicos le indicaron que no les habían pagado y que por lo mismo no los molestara.

Relató que una enfermera dijo que no limpiaban a los pacientes porque no era su trabajo, y si las demás lo hacían era su problema.

Se trató de conocer la versión del director del Hospital Regional de Cuilapa, Emilio Velásquez, pero no contestó las llamadas telefónicas.

Caso similar

Tras la aplicación de una vacuna varios niños presentaron fiebre e hinchazón en las piernas, en Nueva Concepción, Escuintla, incluso un menor murió debido a complicaciones en la aplicación de la inmunización.

ESCRITO POR: