Pese a calma pobladores temen nuevos disturbios

La población y comerciantes de Cuilapa, Santa Rosa, efectúan con tranquilidad sus actividades cotidianas, luego de que la semana pasada se registraran disturbios a causa de las extorsiones de la que son víctimas vendedores y pilotos de mototaxi; sin embargo, el temor de nuevos actos violentos se mantiene.

Por Oswaldo Cardona / Cuilapa

Agentes de la PNC patrullan una de las calles de Cuilapa, Santa Rosa, donde se han registrado disturbios. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Agentes de la PNC patrullan una de las calles de Cuilapa, Santa Rosa, donde se han registrado disturbios. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

En algunas calles agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) patrullan en grupo; mientras, todo transcurre con normalidad en el comercio, transporte e instituciones de gobierno.

Algunas personas consultadas indicaron que temen de que ocurran de nuevo disturbios y enfrentamientos con los agentes de la PNC a causa de las extorsiones.

Estas reacciones se dan, luego de que el jueves último, pobladores y pilotos de mototaxis capturaron y vapulearon a dos presuntos extorsionistas, que hirieron de bala a un conductor.

En esa ocasión, hubo disturbios, ya que una turba pedía a los dos sindicados para lincharlos.

La situación tensa continuó el viernes pasado, cuando un grupo de personas destruyó tres vehículos y causó daños en edificios públicos, luego de que agentes se negaron a entregarles a tres presuntos extorsionistas que fueron capturados.

En tanto, líderes sociales esperan que se continúe con la mesa de diálogo entre las autoridades de Gobernación, la comuna, la PNC y los sectores sociales, para combatir el problema de la extorsión.

Un piloto indicó que espera que autoridades vigilen los ingresos al municipio, con el fin de combatir la delincuencia.

Julio Rosales, líder comunitario, señaló que falta de voluntad por parte de las autoridades para actuar y que se debe fortalecer la cultura de paz.

Solicitan más agentes

Baldemar Gómez, jefe de la Comisaría 32, informó que trabajan en el tema de seguridad y que solicitó más agentes.

Gómez pidió a los propietarios de mototaxis de que evalúen y que vigilen que personal contratan como pilotos, ya que se han detectado que algunos están involucrados con los pandilleros que extorsionan.

Agregó que los vecinos pueden denunciar al 110 o al número 78865479