Preocupa incremento de casos de malaria en la provincia

Pobladores de  cinco departamentos  están alarmados por el aumento en casos de malaria.

Por corresponsales / Provincia

Representante del Área de Salud de Santa Rosa toma una muestra de sangre a un niño, para diagnosticar la enfermedad. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Representante del Área de Salud de Santa Rosa toma una muestra de sangre a un niño, para diagnosticar la enfermedad. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Autoridades del Área de Salud Pública de  Escuintla informaron que en lo que va del año se han registrado 220 casos de la enfermedad, mientras que en el 2015 se reportaron tres mil 631.

Aura Galicia, jefa del Departamento de Epidemiología del Área de Salud, indicó que La Gomera y Masagua tienen  mayor incidencia, por lo que brigadas sanitarias sensibilizan a los pobladores para que colaboren en la erradicación de zancudos.

“Todos los  pacientes han recibido  atención médica y se han recuperado”, añadió Galicia.

Jaime Sánchez,  director del Área de Salud en Izabal, manifestó que en lo que va del 2016 se han registrado 60 casos, y El Estor y  Puerto Barrios son los más  afectados por  este mal, que puede ser mortal.

Sánchez agregó que entre los pacientes se encuentran  dos  mujeres en estado de gestación, quienes reciben tratamiento y están  bajo vigilancia.

Joel Suazo, encargado  del programa de Malaria del Área de Salud, expresó que  para prevenir la propagación del zancudo se tomaron acciones como nebulización nocturna, entrega de mosquiteros y eliminación de criaderos.

Preocupación

En  Santa Rosa, las autoridades de Salud mostraron preocupación por el aumento de casos de malaria, pues en lo que va del mes  se han reportado 24, y en el 2015 fueron 20.

Marlon Monroy, coordinador del programa de Malaria en Santa Rosa, comentó que las  brigadas de Salud se encuentran en alerta y  fumigan     las áreas  con más signos de vulnerabilidad, entre estas  las viviendas  a orillas del canal de Chiquimulilla y  ríos.

Personal del  Área de Salud de  Suchitepéquez  informó que   en los primeros 20 días de este mes se diagnosticaron 13 casos en niños y adultos de Chicacao, Río Bravo, San Lorenzo, Santo Domingo y Patulul, mientras que en el primer semestre del 2015 se registraron 33.

“Cuando se detecta un caso, hacemos  un muestreo en la casa del afectado y  luego un control de criaderos en el vecindario”, expresó Omar López,  del área de Vectores.

Según estadísticas del Área de Salud en Santa Cruz del Quiché, Quiché,  cuatro casos positivos de malaria han sido confirmados  en lo que va del año en   ese departamento.

El epidemiólogo Gregorio Velásquez   dijo que la enfermedad fue diagnosticada en cuatro miembros de una misma familia de  El Ciprés, Pachalum.



Una madre protege a su hijo con un pabellón, para evitar picaduras de zancudos, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)
Una madre protege a su hijo con un pabellón, para evitar picaduras de zancudos, en Retalhuleu. (Foto Prensa Libre: Rolando Miranda)


Prevención

Aunque en Quetzaltenango, Retalhuleu y Chimaltenango  no se han  reportado casos, las autoridades de Salud  unen esfuerzos para prevenir el mal.   

“Mantenemos constantes monitoreos en San Pedro Yepocapa, San Miguel Pochuta y Acatenango,  donde en el 2015 se reportaron 14 casos”, manifestó Israel Cahuec, encargado del programa de Malaria en Chimaltenango. 

Ana Gómez, epidemióloga del Área de Salud en Quetzaltenango, explicó que  la malaria es transmitida por la picadura del  mosquito  Anópheles, que prolifera en esta época del año y  se reproduce en la humedad,  agua estancada y basureros.

Por M. Sandoval, D. Stewars, O. Cardona, M. Longo, A. Coyoy, M. Popá, O. Figueroa, R. Miranda y J. Rosales.

Video

El canal de YouTube de Euronews publicó un video en el 2015 en el que explica los problemas que causa el mosquito transmisor de la Malaria.