Guatemala

Rescatan a reo en parqueo de hospital

Un reo escapó y dos guardias del Sistema Penitenciario (SP) resultaron heridos durante un enfrentamiento armado en Cuilapa, Santa Rosa.

Agentes de la PNC recaban evidencias en el parqueo del Hospital Regional de Cuilapa, donde fue rescatado un reo. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Agentes de la PNC recaban evidencias en el parqueo del Hospital Regional de Cuilapa, donde fue rescatado un reo. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

Se trata de Emérito Suruy Tubuc o Tubac, quien se encontraba ligado a proceso por asesinato, conspiración para asesinato, asociación ilícita y extorsión.

Suruy fue aprehendido el 24 de mayo último en el kilómetro 34 de la ruta Interamericana, en un restaurante ubicado en Sacatepéquez. 

De forma preliminar se conoce que el reo se encontraba en el parqueo del Hospital Regional de Cuilapa, donde era atendido por una fractura en la pierna derecha, pero sujetos en una motocicleta atacaron a los agentes que lo custodiaban y huyeron.

Además de los agentes heridos, una mujer resultó herida, ya que se encontraba en los alrededores del centro asistencial, donde tenía instalada una caseta en la que vende diversos productos.

Agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) han capturado a seis personas sospechosas de haber participado en el rescate del reo, han incautado cuatro armas de fuego, tres motocicletas y un vehículo. 

Capturados

  • Pedro Erasmo Meda Castellanos, de 44 años.
  • Marcos Daniel Martínez Ramírez, 21.
  • Leopoldo Ismael Jauría Siquiná, 19.
  • Ronaldo Cayejas.
  • Dos adolescentes de 17 años.

En el lugar, agentes continúan con los operativos para tratar de hallar a Suruy, por lo que efectúan la búsqueda en carreteras, locales comerciales y otros lugares donde pudo haberse escondido.

Captura

El 24 de mayo último, Suruy y cinco presuntos líderes de una pandilla fueron capturados en un restaurante ubicado en el kilómetro 34.5 de la ruta Interamericana, Santa María Cauqué, Santiago Sacatepéquez, cuando tenían una renunión, supuestamente para planificar un atentado.

Ese día, también fueron aprehendidos Ramón Estuardo Dávila Gamarro, 31; Daniel Jeremías Chocoy Choy, 30; Roberto Carlos Vásquez Girón, 28; Oscar de Jesús Sagastume, 26; y Víctor Manuel Pérez Morales, 20.

Desconocen paradero de cuatro reos

Autoridades de la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, fueron capturadas, luego de que se informara sobre la desaparición de cuatro reos el 15 de junio último.

Luis Carlos de León Zea, director del Sistema Penitenciario (SP), informó que luego de un conteo, aún no se determina la situación de los reos, quienes son integrantes de una pandilla y se desconoce qué pasó con ellos.

Las fuerzas de seguridad efectuaron una requisa en la referida prisión, luego de que se percataran de la supuesta ausencia de los reclusos.

Además, se determinó que en el referido centro de detención se encuentran recluidas 537 personas, pero agregaron que la información no coincide con la consignada por Presidios.

También se informó que desde noviembre del 2015 no se efectuaba conteo de reclusos.

Fuga en Granja Penal Canadá

El 29 de mayo del 2015, cinco reos se fugaron de la Granja Penal Canadá ubicada en Escuintla.

Los reos fugados fueron identificados como José E. Ramírez Pérez, Marco V. Godoy Trujillo, Dani Adonilla Yac López, Gilberto Díaz Marroquín y Juan J León León.

Fuga masiva

El 22 de octubre del 2005,  un túnel de unos 200 metros fue usado por los presos para huir. Algunos, condenados a pena capital; otros cumplían sentencia por secuestro y asesinato.

El silencio y la oscuridad de la noche fueron factores perfectos para la espectacular fuga de 19 reos de la cárcel de alta seguridad El Infiernito en Escuintla.

Fue hasta las 7 horas de  ese día cuando, al efectuar el conteo de presidiarios, se descubrió que faltaban 19 en el sector “A”. La mayoría de éstos ya había protagonizado una fuga masiva del mismo penal en junio del 2001.

Vecinos de la prisión relataron que en la madrugada vieron tres vehículos tipo agrícola en la carretera, a unos 200 metros de la entrada al reclusorio.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: