Retoman control de cárcel de El Boquerón

Autoridades retoman el control de la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, Santa Rosa, luego de un amotinamiento, registrado este  jueves.

Por la Redacción / Cuilapa

Agentes de la PNC han sido enviados a la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, para apoyar a guardias del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: PNC)
Agentes de la PNC han sido enviados a la cárcel de El Boquerón, en Cuilapa, para apoyar a guardias del Sistema Penitenciario. (Foto Prensa Libre: PNC)

El informe preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC) detalla que los reclusos tomaron la medida de amotinarse, luego de medidas implementadas por autoridades del Sistema Penitenciario (SP).

Al lugar fue enviado un contingente de agentes de la PNC, quienes resguardan el centro de detención y ayudaron a los guardias del SP a retomar el control de la cárcel. 

De acuerdo con información preliminar,  una de las inconformidades de los internos, es el cambio de alcaide. No se reportaron personas heridas.





Requisa

El miércoles último, autoridades efectuaron una requisa en el referido centro de detención y localizaron Q3 mil 645 en billetes de diferente denominación;  una Pistola con registro 36320518 y calibre ignorado.

Además, dos cargadores con ocho cartuchos útiles cada uno, cinco memorias micro SD, 32 tarjetas SIM de diferentes compañías de telefonía,  cuatro mil 350 bolsitas  con marihuana y tres paquetes con la misma sustancia.

El operativo fue efectuado por las fuerzas de seguridad, luego de que el martes último, vecinos, transportistas y comerciantes decidieron organizarse cuando paredes y puertas de varios negocios y los juzgados amanecieron con pintas de supuestos pandilleros que pretenden cobrar extorsiones.

Durante la requisa, los reos fueron identificados por medio de un lector de huellas dactilares, informaron autoridades del SP.

Según información de Rudy Esquivel, vocero del SP, en la referida cárcel están recluidos 235 integrantes de la Mara Salvatrucha  y 300 de los paisas, en un espacio con capacidad  para 80 reos, es decir, el recinto está a más del 600 por ciento de su capacidad.