Guatemala

Salvamento se refuerza con mujeres

Al menos nueve mujeres reforzarán el cuerpo de salvamento del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que vela por la vida de bañistas que asisten a playas, ríos y balnearios en diferentes partes del país durante Semana Santa.

Mónica Velásquez,  con el número 43, durante una  prueba física, en la que deben nadar 1.5 km en mar abierto y regresar a un punto específico en la playa.

Mónica Velásquez, con el número 43, durante una prueba física, en la que deben nadar 1.5 km en mar abierto y regresar a un punto específico en la playa.

Una de las integrantes es Cindy Johanna Lone, de 19 años, oriunda de La Empalizada, La Gomera, Escuintla, quien es la primera vez que trabaja con el equipo del IGSS, pero ya ha sido parte del grupo de salvavidas de la comuna de su municipio.

El equipo de salvamento del IGSS presta servicio de vigilancia en 12 playas, tres balnearios y dos lagos.

El servicio lo presta con 60 salvavidas durante todo el año, pero para Semana Santa se refuerza con otros 30, quienes son sometidos a evaluaciones, refirió Mynor Mejía, jefe de la unidad de medicina preventiva del IGSS.

Explicó los aspirantes, hombres y mujeres, son evaluados en pruebas y competiciones en mar abierto, y capacitados. Los mejor clasificados son los escogidos. Este año, ya clasificaron nueve mujeres, indicó.

“No había trabajado con el IGSS porque era menor de edad”, afirmó Lone, quien recién se graduó del ciclo diversificado y quiere también hacerlo en la Universidad.

La joven es campeona de surf en su categoría y ya ha rescatado a personas del mar. Contó que practica surf desde que tenía 8 años y que miembros del equipo de salvamento le enseñaron a nadar en el mar.

Mónica Velásquez, 20, es otra integrante del equipo temporal del IGSS. Estudia el último grado de Secretariado y Oficinista y quiere estudiar publicidad en la Universidad.

Contó que le atrajo ser salvavidas porque varias de sus amigas de la selección de waterpolo también participan en esta actividad.

Velásquez practica natación desde que tenía 5 años y ha sido integrante del club capitalino Aurora.

Surge la idea

Álvaro Barillas, jefe del cuerpo de salvamento del IGSS, refirió que la participación de mujeres en el equipo lleva algunos años y que la idea surgió de los propios salvavidas.

Refirió que también Valeria Torres y Hermila Aquino han sido parte del cuerpo de salvamento, bajo la influencia de sus padres y tíos, quienes fueron salvavidas. “Asumí la dirección del equipo hace cinco años y ellas ya eran salvavidas. Aquino no participa este año, pero Torres ya está haciendo el trámite”, expuso Barillas.

También participarán María José Ramírez y Karla María José Ramírez. Esta es portera de la selección de waterpolo y lleva tres años en el equipo de salvamento del IGSS.

Barillas señaló que el 27 de marzo próximo se les indicará el sitio al que serán asignadas. “Uno se comporta como un padre y debe ubicarlas en los sitios menos peligrosos, pues por ser mujeres es inevitable el acoso masculino. Además, a las de primer ingreso no se les envía a sitios de mucho riesgo”, resaltó.

ESCRITO POR: