Vecinos localizan serpientes en tuberías 

Vecinos de la aldea Ixpaco, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa, denunciaron que en los últimos días han recibido agua entubada que contiene restos de de animales muertos  y han encontrado unas ocho serpientes  en las tuberías.

Por Oswaldo Cardona / Pueblo Nuevo Viñas

Vecina muestra una de las serpientes localizadas en una tubería. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).
Vecina muestra una de las serpientes localizadas en una tubería. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).

El vecino Lucio Lemus indicó que en la tubería instalada en su casa encontró uno de los referidos animales, los cuales presume son venenosos. 

Según los inconformes, las serpientes han obstruido algunos tubos, lo que ha originado que decenas de hogares se queden sin el servicio de agua.   Añadieron que las serpientes son la especie coral  y algunas miden hasta 50 centímetros de largo. 

Indicaron que el agua que reciben proviene de un nacimiento ubicado en la finca La Esperanza y abastece a unos  dos mil 200 habitantes. 

Afirmaron que el sistema de agua entubada tiene más de 35 años y está  incompleto, sumado la fuga del líquido en varios puntos.

Añadieron que el problema podría deberse a que un líder comunitario que se niega a entregar el cargo, no le ha  brindado mantenimiento al sistema. 

Santos Gregoria, ama de casa, dijo que  canceló una paja de agua valorada en Q700, pero solamente se les entregó un recibo  y no una factura avalada por la municipalidad.

Reportan enfermedades

Aproximadamente unos 400 niños viven en la aldea Ixpaco y en el sector Chagüite, donde se han reportado adultos y niños enfermos; además, estudiantes de una escuela también consumen agua de las tuberías contaminadas.

Norma Leticia Cruz, vecina, dijo que ha padecido de malestares estomacales, fiebre y vómitos a causa de haber consumido el agua entubada que llega a su vivienda.

Añadió que sus hijos menores sufren afecciones en la piel, por lo que teme que se registren más casos en la comunidad. 

Herbi Zamora, alcalde de Pueblo Nuevo Viñas, solicitó que las autoridades correspondientes investiguen el problema. 

Dijo que enviaron una solicitud al Ministerio de Salud para que verifique la situación, pero aún no han obtenido respuesta.



Una de las menores que sufre afecciones en la piel, supuestamente por el agua contaminada. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).
Una de las menores que sufre afecciones en la piel, supuestamente por el agua contaminada. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona).