Viviendas están en riesgo por grietas causadas por temblores

Unas 72 familias que viven en las faldas de un cerro, en La Cuchilla, San Rafael Las Flores, Santa Rosa, están asustados, debido a que todos los días, entre cinco y seis de la mañana, escuchan retumbos y sienten temblores. La misma situación ocurre por la tarde, lo que ha generado grietas en las viviendas.

Por Oswaldo Cardona

Las grietas que se han formado en las viviendas atemorizan a los pobladores. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Las grietas que se han formado en las viviendas atemorizan a los pobladores. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)

El temor de los vecinos se agrava cada día, ya que  el cerro podría derrumbarse sobre las viviendas o estas pueden colapsar, lo que provocaría una tragedia.

Leonardo Jesús Marroquín Santos, presidente del Cocode, dijo que han solicitado a la Municipalidad que los ubiquen en otro lugar, pues los temblores son muy fuertes.

“En la mañana siempre tiembla,  por lo que ya estamos acostumbrados, pero el problema es que hay aproximadamente 30 casas con grietas y no sabemos si van a resistir”, expresó Marroquín.

Juan Sagastume,  líder comunitario, señaló  que las viviendas fueron construidas recientemente y ya las paredes están rajadas.

“Pedimos que se haga un estudio, porque no tenemos otro lugar a donde ir. Estamos pidiendo ayuda para que no suceda una tragedia”, comentó.

Paulino Marroquín, otro afectado, indicó que una grieta grande atraviesa  su casa, y aunque la reparen vuelve a abrirse.

Tomarán acciones

Leonel Morales, exalcalde, comentó que desde hace seis meses se hizo un estudio de la topografía, por parte de  la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), y cinco días antes de  entregar el cargo fue recibido el informe, por lo que no pudieron tomar ninguna acción preventiva.

Peligro por temblores

  • Setenta y  dos familias que viven en las faldas del cerro, en La Cuchilla,  San Rafael Las Flores, Santa Rosa,  corren riesgo por los temblores.
  • 30 viviendas tienen grietas.
  • La Coordinadora  Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) realizó un estudio topográfico hace seis meses.
“Ya no pudimos hacer nada por ayudarlos. Ahora la nueva administración  necesita hacer la gestión de un terreno y poder construir  viviendas para trasladarlos, porque están en riesgo”, comentó Morales.

Renato Echeverría, delegado de la Conred, comentó que se hizo el estudio de la topografía y la comunidad está en riesgo

“Los topógrafos indicaron que sí existe alto riesgo, el terreno está demasiado suelto y es arenoso. Enviamos el informe a la Municipalidad para que  tomen acciones de inmediato”, expresó Echeverría.

Roberto Pivaral, actual jefe edil,  indicó que pedirán una ampliación del informe de Conred para actuar inmediatamente.

“Nos reuniremos con el Concejo para visitar el  área y determinar qué medidas se pueden tomar para evitar un incidente mayor. Estamos preocupados por las denuncias de los vecinos, que todos los días sufren por los temblores y retumbos”, expresó Pivaral.



Varias viviendas que están construidas en las faldas del cerro, corren el riesgo de colapsar. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)
Varias viviendas que están construidas en las faldas del cerro, corren el riesgo de colapsar. (Foto Prensa Libre: Oswaldo Cardona)