Guatemala

Señalados en caso IGSS intentan disipar imputación

En el cuarto día de desarrollo de la primera declaración de 11 implicados en el proceso conocido como Negociantes de la salud, cuatro de ellos dieron testimonio ante la jueza sexta de Instancia Penal, Mélida Vásquez.

José Arriaga y César Hernández salen de la sala de audiencias. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

José Arriaga y César Hernández salen de la sala de audiencias. (Foto Prensa Libre: Paulo Raquec)

Alejandro Toledo, Juan Pablo Muralles, Hugo René Navas y César Hernández explicaron detalles sobre su trabajo e intentaron desvanecer los señalamientos en su contra, los cuales sustenta el Ministerio Público (MP) con las escuchas telefónicas.

Entre los sindicados de integrar la red figuran proveedores y personal del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), así como directivos de hospitales.

Uno los señalados de estar entre los operadores es Gustavo Alejos Cámbara, ex secretario privado de la Presidencia durante el gobierno de Álvaro Colom, quien está prófugo.

Once personas fueron detenidas relacionadas con el caso conocido como Negociantes de la salud.

La Fiscalía les imputa asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo y tráfico de influencias.

El exfuncionario Gustavo Alejos, señalado de integrar la red, está prófugo.

Se incriminan

Aunque las declaraciones vertidas por los sindicados no aportaron mayores detalles a la investigación, algunas respuestas serán útiles, expresó Juan Francisco Sandoval, fiscal del MP.

En el caso del empresario Muralles, declaró haber conocido a Alejos a finales del 2014, cuando este adquirió la Droguería Colón, S. A., y le pidió reunirse para hablar de negocios.

Muralles declaró que engañó a Alejos al afirmarle que tenía la posibilidad de influenciar en las compras —de fármacos— que realizaba el IGSS.

“Con mucha pena debo de decir que yo en esa oportunidad le mentí, pues yo no tengo ninguna capacidad de influenciar en las compras”, detalló Muralles.

Para el fiscal, las declaraciones de Muralles confirman el tráfico de influencias. “Hay que recordar, el delito también lo comete quien lo simula”, indicó.

Muralles intentó desvanecer parte de los señalamientos en su contra mostrando videos de la labor social que realiza con su empresa, con la intención de mostrar el lado humanitario de la firma de la cual es accionista.

Mientras que el oncólogo Toledo declaró que además de trabajar en el ámbito público posee una clínica privada, y que tiene claro que las empresas farmacéuticas regalan viajes a médicos para que asistan a congresos científicos.

“En las escuchas telefónicas presentadas, yo hablo sobre las ganancias y me refiero a los viajes, porque eso son. Gano yo como médico, pues aprendo; ganan mis pacientes, porque son atendidos por alguien que conoce”, agregó.

Sin embargo, al ser cuestionado por el MP, afirmó que los viajes son prebendas. Para el fiscal, ese tipo de actos encuadran en el delito de tráfico de influencias.

Continúa audiencia

Durante la audiencia, 10 de 11 señalados indicaron que declararán ante el juez. Solamente Mateo Estuardo Ramazzini Menéndez dijo que se abstendrá.

Para este miércoles a las 8.30 horas se tiene prevista la declaración del resto de implicados en la red.

ESCRITO POR: