Decisión Libre 2015

Simpatizantes de Líder arremeten contra vecinos

Varios jóvenes que planificaron una mañana cultural en San Juan La Laguna, Sololá, y que preparaban pancartas con un llamado a reflexionar acerca del voto, fueron desalojados por simpatizantes del partido Líder, denunciaron vecinos.

Por Claudia Palma

El incidente ocurrió en vísperas de la visita del candidato presidencial de esa agrupación política, Manuel Baldizón.

Además colocaron varios carteles con la leyenda “No tengo color político, no necesito eso, para cambiar a mi pueblo. La semilla de maíz no se vende, soy hombre de maíz, no te olvides”. Los mensajes aludieron al diputado Flavio Yojcom, a quienes sus coterráneos señalan de ser un propulsor de la ley Monsanto, lo cual le valió, el año pasado, ser declarado no grato en Sololá.

Diego Hernández, de 20 años, uno de los agredidos, informó a Prensa Libre que a través de las redes sociales convocaron a la población. Hernández señaló a los seguidores de Líder de quebrar un espejo que el grupo planeaba utilizar para simbolizar la transparencia. La idea inicial, explicó Hernández, era presentar una propuesta a Baldizón para sembrar un centenar de árboles, a la orilla del lago de Atitlán.

Al lugar se presentó un contingente de la Policía Nacional Civil para resguardar el orden.

Prensa Libre intentó comunicarse varias veces al ceular de Yojcom pero no respondió las llamadas.

Friedel de León, vocero de Líder, indicó que los manifestantes intentaron bloquear la entrada al municipio.

“Se trata de simpatizantes del actual alcalde que se postula por la UNE”, agregó. La actividad prevista por los simpatizantes de Baldizón se realizó con normalidad, dijo.