Política

Iniciativa del TSE sin rumbo fijo en el Congreso

Aunque el TSE presentó una iniciativa para reformar la Ley Electoral y de Partidos Políticos, esta camina sin rumbo definido y cada partido tiene una visión diferente de cómo debe tratarse la propuesta.

Por Jessica Gramajo

Pie foto pie de foto pie de foto pie de foto.
Pie foto pie de foto pie de foto pie de foto.

La Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) plantea que se lleven al pleno los 31 artículos de reformas a la Ley Electoral que ya tienen el aval de la Corte de Constitucionalidad (CC), y de paso incluir la iniciativa del TSE como enmiendas de curul, antes de regresarlas al máximo tribunal, para opinión, con el fin de avanzar.

Si eso no ocurre, la propuesta del TSE debe esperar turno para que la lea el pleno y sea trasladada a comisión, para dictamen. Luego regresaría al hemiciclo para ser aprobada con 105 votos en dos lecturas, antes de ser enviada a la CC, y al recibirla de vuelta sería aprobada en tercera lectura, por artículos y redacción final.

Con la propuesta de la UNE, la iniciativa del TSE iría directo a la CC, según Orlando Blanco, jefe de esa bancada.

Roberto Villate, jefe del bloque Libertad Democrática Renovada, que tiene la mayoría de diputados en el Congreso, considera que la propuesta debe ser analizada en la mesa que discute los cambios a la Ley Electoral, antes de llegar al pleno.

“Entiendo que hay varias propuestas, una que ya tiene opinión de la CC, otra que recién presentó el TSE y entendemos que la Usac —Universidad de San Carlos— presentará otra. A estas alturas es mejor que la Mesa Técnica del Congreso vea todas las propuestas y tome una decisión”, manifestó Villate.

El legislador indicó que no acudirán al Congreso hasta que la “Comisión Permanente garantice la integridad física de los diputados”.

Carlos Fión, jefe de la bancada Compromiso, Renovación y Orden, dijo que la propuesta debe conocerse de inmediato, pero “no entrará en vigencia en estas elecciones, pues así lo dice la ley”.





Extraordinaria

La Comisión Permanente podría convocar mañana por la tarde a sesión extraordinaria, pero hasta ahora las modificaciones a la Ley Electoral no están en los temas de agenda, indicó el primer vicepresidente del Congreso, Arístides Crespo.

Hay que recordar que este año el Legislativo se reunió para integrar comisiones pesquisidoras. La última fue la del presidente Otto Pérez, el 12 de junio. En siete meses no ha aprobado un solo decreto.

Sí, con presión

Para Gerson Sotomayor, abogado del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales, las reformas a la Ley Electoral solo avanzarán si persiste la presión social; de lo contrario, “algunas bancadas podrían retrasar la discusión”.

Según Sotomayor, será complicado el consenso entre las bancadas porque a ninguna le interesa que se modifique la Ley, pero “este es el momento histórico oportuno para que se hagan los cambios, pues existe la suficiente presión social para obligar a las agrupaciones a hacerlo”.