Alertan a lancheros por fuerte viento en el Lago de Atitlán

Autoridades de socorro de Sololá hicieron un llamado a pilotos de pequeñas y medianas embarcaciones para que naveguen con precaución por el fuerte viento que azota este domingo  en el Lago de Atitlán, Sololá.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Socorristas voluntarios atienden a turista en muelle de Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Socorristas voluntarios atienden a turista en muelle de Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Una lancha con matrícula CCP10482012 se encontraba estacionada en el muelle público de San Marcos La Laguna, pero se movía por las olas a causa del fuerte viento, y  una turista resbaló cuando trataba de subirse y se lesionó el tobillo derecho.

Susan Gotsen, de 69 años, originaria Oregon, EE. UU., fue trasladada de ese municipio a Panajachel, donde los Bomberos Voluntarios las trasladaron al Hospital Nacional de la cabecera.

Según usuarios de esas embarcaciones, los problemas más comunes, además del viento, son sobrecarga, desperfectos mecánicos, no se utilizan chalecos salvavidas,  falta de equipo de comunicación e  imprudencia en los zarpes o atraques.

Manuel Cholotío, socorrista, mencionó  que  ante la época de viento mantienen un monitoreo lacustre para mejor ordenamiento y evitar cualquier tipo de accidente.

Explicó que para alcanzar este objetivo y coordinación el monitoreo efectuará personal del comando Naval del Pacífico.

Luis  Florencio García Chutá, gobernador departamental, indicó que las embarcaciones matriculadas son 185, 17 con licencia de navegación vigente, y 33 la tienen vencida. Agregó que pobladores trabajan 98 sin ninguna autorización.