Atacan tres tipos de cianobacteria al Lago de Atitlán

Un análisis de   científicos de la Autoridad del Manejo Sustentable de la Cuenca del Lago  Atitlán  y su Entorno (Amsclae) y el Centro de Estudios Atitlán de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) confirmaron la aparición de tres clases de  cianobacteria que ya cubren el 70 por ciento d el Lago de Atitlán, Sololá.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Según Iván Azurdia, director ejecutivo de Amsclae, se trata de las cianobacterias Dolichospermum, Microcystis y la Limnoraphis, estas dos últimas habían aparecido en el 2009.

Azurdia indicó que  se comenzó  el proceso de monitoreo de esta nueva aparición de algas que cubrieron el 30% de la superficie del  Lago  de Atitlán, las cuales se descubrieron  el pasado 4 de agosto, y que hasta ahora han aumentado enormemente, pues  han  cubierto el 70% del lago.

Expresó que esta situación  es una oportunidad para solicitar que urgentemente se desarrolle el Plan Maestro de Manejo Integral de Aguas Residuales y Agua Potable de los Municipios de la Cuenca del Lago de Atitlán a través del Instituto  de Fomento Municipal (Infom) y el Programa de Agua Potable y Saneamiento para el Desarrollo Humano.



A orillas del Lago de Atitlán crecen algas debido a la contaminación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
A orillas del Lago de Atitlán crecen algas debido a la contaminación. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)


Plan Maestro

Explicó que con la elaboración del plan maestro   se podrán  implementar  estudios de sistemas de drenajes, alcantarillados y lo necesario desde la perspectiva técnica, para asegurar el agua y  tratamiento residual en los 15 municipios de la cuenca.

El director de Amsclae  indicó que los  recursos económicos ya fueron donados por el Gobierno de España desde hace más de siete años, y no se han logrado invertir los US$1 millón 500 mil  (Q11.4 millones) para empezar a desarrollar la planificación, la cual sería  un mapa de ruta que trascienda gobiernos para invertir  los fondos públicos.

Para concluir, Azurdia mencionó  que el Infom no ha desembolsado el recurso económico, y el Gobierno  tampoco tiene interés acerca de este tema.



La cantidad de algas producidas por las cianobacterias se ha reproducido de forma alarmante en el Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
La cantidad de algas producidas por las cianobacterias se ha reproducido de forma alarmante en el Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)


Mónica Orozco, directora del Centro de Estudios Atitlán de la UVG, dio a conocer que las autoridades de los 15 municipios asentados en la cuenca del Lago de Atitlán   aún no han asumido seriamente la responsabilidad para minimizar el daño en el sitio.

Orozco mencionó que pobladores de tres de los 15 municipios de  la cuenca   se hallan con  riesgo en la salud porque consumen  aguas del lago, y si el nuevo florecimiento tiene cianotoxinas produciría enfermedades en  Santiago Atitlán, con 45 mil 982 habitantes; San Lucas Tolimán, 10 mil 177,  y San Pedro La Laguna,  10 mil 150.

“Vale la pena mencionar Panajachel, porque la planta  de aguas servidas está descompuesta, ya que hay deficiencias en el   sistema de tratamiento”, resaltó.





Álex Chavajay, capitán de lancheros, dio a conocer  que da tristeza lo que le ocurre al   Lago de Atitlán, por lo que instó  al Gobierno, específicamente al Ministerio de  Ambiente, para que intervenga pronto y se logre la recuperación de este, ya que la mayoría de los habitantes del departamento sobreviven del turismo

De acuerdo con una lectora, la cianobacteria en el Lago de Atitlán nunca desaparecerá mientras en lugares como San Pedro La Laguna se use el manto acuífero como lavadero y desagüe.

Lea la nota completa en la edición impresa de Prensa Libre o adquiérala aquí.