Avanzan trabajos de restauración de templo católico 

La iglesia católica de San Andrés Semetabaj, Sololá, construida en 1,621 se encuentra en proceso de restauración, y según los encargados de la obra, los trabajos tienen un 65 por ciento de avance.  

Por Édgar Sáenz / San Andrés Semetabaj

Parte del templo católico de San Andrés Semetabaj que ha sido restaurado. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)
Parte del templo católico de San Andrés Semetabaj que ha sido restaurado. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

Sixto Cabrera, encargado de los trabajos, informó que actualmente restauran la  sacristía, de la que únicamente faltan las linternillas de la parte superior. Añadió que la iglesia de San Andrés Sematabaj fue la primera catedral de Sololá, la cual fue construida con ladrillo artesanal.

Añadió que los terremotos de 1820 y 1917 dañaron el edificio, por lo que se efectuaron algunas reparaciones, según registros.

Recordó que en marzo de 1976  se derrumbó la cúpula, la bóveda y el arco triunfal del templo de San Andrés Sematabaj.  

Agregó que a causa de los referidos daños, los trabajos de restauración comenzaron en el 2004, por parte del Instituto de Antropología e Historia que ha contratado mano de obra calificada y la feligresía ha colaborado con material.

Explicó que culminaron la restauración los muros laterales, la fachada, el atrio y parte del techo,  lo que representa un avance del 65 por ciento. Dijo que el avance es lento, debido que a que debe respetar el diseño original.

Moisés García, presidente del comité pro construcción de la iglesia, indicó que  han realizado diversas actividades para obtener los recurso que permitan  la restauración del referido templo.