Celebran a San Martín y San Diego en Sololá

Pobladores de la cabecera de Sololá empezaron el jueves último la celebración anual en honor de  San Martín y San Diego, cuyas imágenes son veneradas por la comunidad cakchiquel en la aldea El Tablón, del referido municipio. 

Por Édgar René Sáenz / Sololá

Archivado en:

San Diego San Martín Sololá
Integrantes de la Cofradía de San Martín y San Diego, en la cabecera de Sololá, participan en procesión. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)
Integrantes de la Cofradía de San Martín y San Diego, en la cabecera de Sololá, participan en procesión. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)

Juan Yaxón, de la Cofradía de San Martín y San Diego, indicó que el festejo terminará el próximo sábado, y que las imágenes fueron llevadas a la catedral de Sololá para rendiles actos religiosos y posteriormente fueron llevadas en un cortejo procesional en algunas calles del municipio.

Este viernes las imágenes serán trasladadas a la sede de la referida cofradía, donde se quemarán cohetillos y bombas; además, habrá música de marimba y se servirá un platillo que consiste en pulique con carne de res, tamales envueltos en hoja de milpa y atol de ceniza.

Agustina Julajuj, vecina, indicó que la tradición se mantiene a pesar de que muchos pobladores han cambiado de religión.

Añadió que para la elaboración de la comida participan las mujeres integrantes de la cofradía, y que algunos grupos que no pertenecen a esta también participan con los preparativos de la fiesta.

Lucio Raxtún, alcalde comunitario del caserío Los Yaxón, dijo que para mantener el orden durante los días de la festividad, se cuenta con la colaboración de las organizaciones comunitarias.