Concepción no celebrará feria por linchamiento de alcalde

Debido a la muerte violenta del alcalde de Concepción, Sololá, Basilio Juracán Lejá, ocurrida el 11 de octubre último, la feria patronal en honor de la Virgen de Concepción no se llevará a cabo en ese municipio, por el ambiente de incertidumbre que se vive. 

Por Ángel Julajuj / Concepción

Autopatrullas de la PNC permanecen en el lugar donde en años anteriores se ha ubicado la feria de Concepción. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Autopatrullas de la PNC permanecen en el lugar donde en años anteriores se ha ubicado la feria de Concepción. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

La feria estaba programada para que comenzara este martes y culminara el próximo sábado; sin embargo, existe un clima de incertidumbre entre pobladores, visitantes y algunos comerciantes que han instalado pocas ventas. 

Vecinos que omitieron sus nombres dijeron que al parecer no habrá festividad por el ambiente que se vive por la muerte de Juracán Lejá. Añadieron  que únicamente habrá una procesión y una misa en honor de la Virgen de Concepción.  

Otros pobladores indicaron que desconocen qué pasará, ya que las autoridades locales no han indicado si habrá celebración o no. 

Se trató de conocer la versión del alcalde Pedro Juracán, pero se negó a brindar declaraciones, para no generar conflictos entre la población, debido a que la situación del municipio es complicada.

Comerciantes que instalaron sus ventas en el lugar de la feria,  dijeron que dudan si llegarán visitantes y que otros vendedores decidieron no llegar por la incertidumbre que se vive. 

El 11 de octubre último, turbas vapulearon y quemaron al alcalde de Concepción,  Bacilio Juracán Lejá,  a quien sindicaban de ser el responsable de un ataque armado en contra de un excandidato a la alcaldía, en el que murieron dos mujeres.

Como medida de prevención,  un contingente de  agentes de la Policía Nacional Civil permanece en Concepción para resguardar el orden.