Efectúan festival de cultura y deportes en Sololá

El sábado 20 del mes en curso finaliza el cuarto Festival de las Culturas y el Deporte, que se realiza en la cabecera de Sololá y busca fortalecer las diferentes expresiones de la población, así como incluirlos en actividades recreativas y culturales, indicaron autoridades del Ministerio de Cultura y Deportes.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Organizadores del  cuarto  Festival de las Culturas y el Deporte dan a conocer detalles de la actividad, en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Organizadores del cuarto Festival de las Culturas y el Deporte dan a conocer detalles de la actividad, en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

La primera fase del festival, que empezó el 17 de este mes, contó con talleres artísticos y de deportes, y posteriormente se planificaron actividades en disciplinas como música, teatro y danza; además, se expusieron artesanías y se habilitó espacio para que artistas locales presentaran sus obras.

Lucia Armas, directora general de las Artes del Ministerio de Cultura y Deportes, dijo: “Organizamos este festival para dar a conocer las bellas artes de nuestro país. Anteriormente se realizaron dos en San Marcos, uno en la capital y ahora se lleva a Sololá. Se destinó una inversión de más de Q500 mil para el deleite de los sololatecos”.

María Eugenia de Moraga, de la Organización de Estados Iberoamericanos, dijo que en el festival se imparten talleres de expresión artística a los maestros del área, para fortalecer la educación a través del arte, lo cual les humaniza y sensibiliza, y además funciona como estrategia para la prevención de la violencia.

Algunas de las presentaciones que se podrán disfrutar serán las del Ballet Nacional de Guatemala, Ballet Moderno y Folclórico Nacional, la Marimba de Concierto de Bellas Artes, Marimba de Concierto del Palacio Nacional de la Cultura, Marimba Femenina de Concierto y la Orquesta de Vientos del Conservatorio Nacional de Música Germán Alcántara, entre otros.

Las actividades del festival están abiertas para todo público, en distintos escenarios de Sololá y su acceso es gratis, indicaron las autoridades.