Empleados de Conalfa exigen mejoras laborales 

Trabajadores de Conalfa suspendieron labores en Sololá, como medida de presión para que se cumpla el pacto colectivo y se le dote de material de alfabetización.

Por Á. Julajuj / E. Sáenz / D. Stewart

Protesta de empleados de Conalfa en Sololá. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).
Protesta de empleados de Conalfa en Sololá. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).

Wilmer Par, coordinador municipal del Comité Nacional de Alfabetización (Conalfa), indicó que la protesta efectuada en la cabecera de Sololá este miércoles, es para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación a que cumplan lo acordado en el tema laboral y les brinden recursos para efectuar su trabajo.

Añadió que también que pongan a disposición varias plazas que desde hace varios años no son ocupadas.

Resaltó que el paro de labores se extenderá el resto de la semana y de no ser escuchados, podrían tomar otras medidas de hecho. 

Carlos Chiyal,  manifestante, dijo que exigen un derecho que no se ha cumplido, por lo que manifiestan para presionar a las autoridades competentes. 

Falta de recursos

Marleny Martínez, coordinadora de Conalfa en tres municipios de Sololá,  dijo que también tiene varios inconvenientes para efectuar su trabajo, debido a la escasez de recursos. 

Por su parte Edwin Cornelio Sacuj, otro de los inconformes, indicó que el proceso de alfabetización ha quedado suspendido y aunque algunos pobladores buscan la forma de inscribirse, no hay recursos para continuar. 

Según estadísticas, el municipio de Sololá aún no está libre del analfabetismo, ya que existe un 14 por ciento de personas de 15 años para arriba que no saben leer y escribir.

Se trató de conocer la versión del gobernador de Sololá, Alberto Chumil Jalajuj, pero indicó que estaba en una reunión y que devolvería la llamada. 

Izabal

En Puerto Barrios, Izabal, otros grupo de trabajadores de Conalfa lleva a cabo otra protesta para exigir se respeten el paco colectivo y denunciar que carecer de insumos para trabajar.

Los trabajadores argumentan que durante varios años no han recibido materiales didácticos; además, con sus recursos se movilizan a las áreas donde laboral.

Estuardo Pérez, delegado del sindicato de trabajadores de Conalfa,  manifestó que a parte de la falta de cumplimiento del pacto colectivo, durante varios años les ha afectado la escasez de recursos.

El gobernador de Izabal, Rudy Ramírez, indicó que dialogará con los personeros de la institución para conocer la problemática que les aqueja y para tratar de encontrar una pronta solución.

Argumentó que por otro compromiso en la desembocadura del río Motagua, no le fue posible acercarse al lugar de la manifestación para entablar un diálogo.



Protesta de empleados de Conalfa en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewrt).
Protesta de empleados de Conalfa en Puerto Barrios, Izabal. (Foto Prensa Libre: Dony Stewrt).