Equipo de futbol juega en traje típico

Desde 1964, cuando fue fundado el Club Social y Deportivo Xejuyup, sus jugadores utilizan como uniforme  ropa  típica, lo que  los identifica como oriundos de la aldea del mismo nombre, en Nahualá, Sololá.

Por Édgar Sáenz / Sololá

Integrantes del Deportivo Xejuyup, previo a un partido en la cancha de la aldea del mismo nombre, la cual utilizan para entrenar y jugar. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)
Integrantes del Deportivo Xejuyup, previo a un partido en la cancha de la aldea del mismo nombre, la cual utilizan para entrenar y jugar. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

El equipo fue formado por  iniciativa de Francisco Quemá Ajtzalam junto a varios familiares y amigos de esa comunidad, quienes acordaron utilizar como uniforme el qutin o kamix  —camisa confeccionada en telar manual—, y el koxtar o chamarrita,   que se usa como  falda  asegurada en la  cintura.

Los jugadores del Deportivo Xejuyup también  portan un pañuelo  rojo que utilizan  para limpiarse el sudor.

El único jugador que no viste traje típico es el porteo, para que  no le afecte su desenvolvimiento en la  cancha. En la actualidad 25 jugadores integran el plantel.

Invitaciones

Quemá,  quien actualmente funge como   director técnico del club, indicó  que  el equipo es invitado para jugar fuera del   departamento, debido a la singularidad de su vestuario y habilidad de sus jugadores.

Añadió  que en 1990 fueron invitados al Carnaval de Mazatenango, Suchitepéquez, para jugar un partido, y que los aficionados  se quedaron asombrados  por el espectáculo deportivo que ofrecieron.

Debido  a esa presentación,   el club recibe constantes  invitaciones para participar en encuentros durante ferias de los municipios  de Suchitepéquez, pero  acude  a  las que pueden, ya que muchas veces los integrantes del equipo  no están disponibles, debido a compromisos laborales.

En la actualidad, el equipo  forma parte del torneo municipal de San Antonio Suchitepéquez, en donde juega  los   fines de semana.



El deportivo  Xejuyup,  durante un encuentro contra un equipo de  maestros locales. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)
El deportivo Xejuyup, durante un encuentro contra un equipo de maestros locales. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)


Identidad

Miguel Guachiac, integrante  del club, indicó  que le gusta mostrar que los pobladores de su comunidad saben jugar al futbol, y que lo mejor es que  se  mezcla el deporte con la cultura. Además, expuso  que  se siente orgullosos de demostrar  la identificación que tienen con su aldea.

Antonio Tahay, jugador, indicó  que muchas  personas  llegan a verlos por curiosidad, pero que al notar  el dominio de balón que tienen quedan sorprendidos.

Antonio Perechú, líder comunitario   de la aldea, comentó que se sienten orgullosos del equipo, especialmente porque representa la identidad de su pueblo.

Atractivo regional

Roberto Sánchez, aficionado, relató  que el equipo participa en el torneo municipal de San Antonio Suchitepéquez, y que se ha mantenido bien ubicado en la tabla de posiciones.  “A veces se les tiene que explicar a los  árbitros que el atuendo típico es su  uniforme para que los deje  jugar”, indicó.

Rudy Edelman, alcalde  de El Zunilito, Suchitepéquez, expuso   que el  equipo es un atractivo y siempre que  pueden lo invitan al municipio.