Falsos religiosos cobraban por supuestos milagros 

Aprovechandose de la necesidad  de personas enfermas, dos presuntos estafadores que se hacían pasar por religiosos ofrecían milagros a cambio de dinero en Santa Lucía Utatlán, Sololá, pero fueron descubiertos por pobladores, quienes los entregaron a la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Édgar René Sáenz / Sololá

Gregorio Can Ortiz, -en silla de ruedas- habría sido estafado por los dos individuos de chumpa café a la derecha. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).
Gregorio Can Ortiz, -en silla de ruedas- habría sido estafado por los dos individuos de chumpa café a la derecha. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).

Los capturados son Jesús Damián Tzep, de 50 años, y Emiliano Cux, 60, quienes le habrían cobrado Q15 mil a Gregorio Can Ortiz, 39, a cambio de orar por él para que en termino de tres días caminara de nuevo, ya que se encuentra en silla de ruedas. 

Según los pobladores, los sujetos asistían a la iglesia Príncipe de Paz, en el referido municipio y aseguraban que mediante oraciones habían hecho milagros en otras comunidades y que habían devuelto la salud a enfermos.

Can Ortiz indicó que tenía la ilusión de volver a caminar, por lo que entregó los Q15 mil que le exigían, pero además le pedían un vehículo.

Añadió que cuando se percató de que el milagro ofrecido no ocurría, llamó por teléfono a los dos detenidos, pero solo recibió amenazas. Resaltó que los presuntos estafadores le indicaron que se olvidara del dinero, porque su mal era mayor que la cantidad que había dado.

Vecinos afectados por los supuestos estafadores pidieron la intervención de las autoridades comunitarias, quienes lograron ubicarlos y fueron obligados a devolver el efectivo robado; además, pidieron perdón a la comunidad por el engaño.

Un vecino que no quiso identificarse, dijo que es lamentable que algunas personas hagan negocio con las necesidades de la gente, porque ponen en mal sus creencias religiosas.

Añadió que a él los sujetos también lo estafaron, cuando le cobraron Q250 por una medicina que nunca recibió.



Uno de los sujetos sindicado de ser estafador devuelve dinero a vecinos de Santa Lucia Utatlán. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)
Uno de los sujetos sindicado de ser estafador devuelve dinero a vecinos de Santa Lucia Utatlán. (Foto Prensa Libre: Édgar René Sáenz)


Tomas Jorge Vásquez, integrante de la Coordinadora  Comunitaria de Desarrollo de Pahaj, indicó que Santa Lucía Utatlán es un pueblo de paz que rechaza la violencia, por lo que solicitaron a las fuerzas de seguridad para entregarlos.

El dirigente comunitario hizo un llamado a la población para que tenga cuidado con ese tipo de personas, pues aseguró que los milagros no se venden ni son negocio. 

Cuentahabientes estafados

El 16 del mes en curso, tres mujeres señaladas de robar mediante engaños a usuarios de una agencia bancaria fueron capturadas en la cabecera de Retalhuleu, informó la PNC.

Según autoridades, las presuntas estafadoras se acercaban a personas que salían de la agencia bancaria del lugar y con engaños cambiaban dinero a sus víctimas por paquetes con billetes de menor denominación.