Hombre muere acribillado en ruta a Sololá

Jorge Cuxulic Chuj, de 55 años, originario de la aldea Pujujil, Sololá, murió acribillado cuando se conducía en el picop P821CZD en el kilómetro 131 de la carretera entre la ruta Interamericana y la cabecera.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Vecinos observan el picop donde quedó el cuerpo de Jorge Cuxulic Chuj, en la aldea Xajaxc, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Vecinos observan el picop donde quedó el cuerpo de Jorge Cuxulic Chuj, en la aldea Xajaxc, Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Según testigos, el ataque fue perpetrado por hombres armados que dispararon contra el vehículo en marcha, el cual quedó en una cuneta.

Agustín Tuy Ibaté, bombero voluntario de la aldea los Encuentros, informó que cuando  llegaron al lugar del ataque, Cuxulic ya no tenía signos vitales, pues quedó con numerosas heridas de bala.

El pickup que conducía la víctima transportaba varios sacos de maíz, pues Cuxulic se dirigía al mercado de mayoreo de Sololá.

Nancy Elizabeth Saloj, residente de la aldea Xajaxac, donde ocurrió el ataque, señaló que ellos se despertaron porque a  eso de las 5 horas escucharon al menos 20 balazos, pero por temor permanecieron en su hogar hasta que llegaron agentes de la Policía Nacional Civil y vecinos.

En el lugar quedó una gran cantidad de casquillos de calibre ignorado.

Tomás Sen, integrante de la municipalidad indígena, lamentó y rechazó este tipo de criminalidad registrado en Xajaxac.

Agregó que pondrán en asamblea el caso, para analizar alguna estrategia para garantizar la seguridad de los vecinos. “Como municipalidad indígena repudiamos este nuevo hecho de violencia”, resaltó.