Guatemala

Incendio forestal amenaza zona residencial 

Un incendio forestal que se registra entre la cabecera de Sololá y Santa Cruz La Laguna, en la cuenca del Lago de Atitlán, amenaza con extenderse a área residencial, por lo que autoridades ediles han evacuado a turistas. 

Vista del fuego que amenaza con llegar a inmuebles ubicados a la orilla del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Estela Simaj).

Vista del fuego que amenaza con llegar a inmuebles ubicados a la orilla del Lago de Atitlán. (Foto Prensa Libre: Estela Simaj).

Miguel Hernández, síndico primero de Santa Cruz La Laguna, dijo que el  fuego se extiende y temen que alcance viviendas, hoteles y chalés. Añadió que como medida de prevención, han evacuado a unos 40 turistas y los has trasladado a Panajachel.

Añadió que la municipalidad ha mandado personal para ayudar en las tareas de mitigación, ya que las brigadas no se dan abasto; además, la topografía del terreno dificulta el trabajo. 

El funcionario pidió apoyo al Gobierno para que fortalezca las brigadas y que envíen helicópteros para ayudar a apagar el fuego.

La situación tiene preocupados a comerciantes, ya que el fuego se ubica a unos 30 metros de donde se ubican inmuebles, por lo que temen que la emergencia aumente.

En el combate del incendio en el cerro Patzitoc participan integrantes Sistema Nacional de Prevención y Control de Incendios Forestales  y el Ejército; además, se sumaron agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Sololá.

La situación preocupa a la población sololateca, porque el siniestro daña la fauna y flora de la cuenca y podría dañar inmuebles ubicados cerca del manto acuífero.

Juan Sancoy, líder comunitario de Santa Cruz La Laguna, dijo que han alertado a las autoridades correspondientes para que coordinen, ya que por la topografía del lugar es necesario contar con apoyo  de personas que sepan cómo controlar esa clase de incendios.

El trabajo ha logrado controlar parte de la emergencia; sin embargo, el fuego se mantiene activo.
Héctor Par, agente de la PMT, dijo que a las tareas se sumaron 22 agentes, porque el grupo de bomberos no se da abasto. “Nos preocupa el medio ambiente y la naturaleza, por eso nos sumamos para combatir el fuego”, manifestó.

Añadió que la topografía del área complica el trabajo para controlar el avance de las llamas, pero que continuarán con el apoyo para proteger los bosques.  
 
Marvin Alfonzo Romero, especialista en hidrología, indicó que la erosión del suelo causada por alta temperatura podría generar cianobacterias en Lago de Atitlán.


El coronel de reservas militares de Sololá, Manuel Zapeta, relató el jueves último que reservistas y soldados de la Quinta Brigada de Huehuetenango se han sumado para combatir el incendio. Explicó que han efectuado una serie de brechas para evitar que las llamas se propaguen.

“Si esto continúa, se sumaran otras brigadas hasta liquidar el incendio forestal, tomando en cuenta que en la parte norte de la cuenca existen chalés y hoteles en el sector Patzitoc”, expresó

El gobernador de Sololá, Alberto Chumil Julajuj, informó que sigue en el mando del personal que trabaja en el departamento para controlar la emergencia y que se ha declarado alerta amarilla institucional.

Afirmó que se ha coordinado con bomberos de Huehuetenango, Quetzaltenango, Chimaltenango, e instituciones que velan por el ambiente y la Municipalidad de Sololá para combatir el incendio.

Se activa de nuevo

Resalto que la noche del jueves último lograron controlar la emergencia en un 90 por ciento, pero este viernes las llamas se activaron de nuevo.

Eliezer Peralta,  de la dirección técnica del Consejo Nacional de Áreas Protegidas,  dijo que este año, se han registrado dos incendios que han afectado unas 75 hectáreas  en al cuenca del Lago de Atitlán.  También hizo un llamado a la población para evitar quemas agrícolas.
 
“Se trata de incendios  que únicamente han afectado la maleza de los bosques y se espera  en un par de años la regeneración natural de la maleza, porque estos incendios no han afectado las copas de los árboles”, expresó.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.