Sololá

Iniciativa se propone protección de Atitlán

La Asociación Comunitaria Integral del Medio Ambiente impulsa el uso de filtros percoladores en Panajachel, Sololá, con el propósito de reducir el fósforo en las aguas servidas que desfogan en el Lago de Atitlán.

Por E. Sáenz y A. Julajuj

Promotores del proyecto muestran un filtro percolador de aguas servidas que funciona en un restaurante, en Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)
Promotores del proyecto muestran un filtro percolador de aguas servidas que funciona en un restaurante, en Panajachel, Sololá. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz)

Un estudio efectuado por la Universidad de San Carlos avaló el uso de los filtros, los cuales serán certificados por esa casa de estudios.

Buscan evitar bacteria

La iniciativa surgió de un grupo de vecinos de San Jorge La Laguna, a raíz de la aparición de la cianobacteria que afecta al Lago, el ambiente y la economía de los pobladores.

Jerónimo Buch Coroxón, presidente de la citada asociación, informó que se llevaron a cabo pruebas y estudios que duraron cinco años, y lograron implementar un filtro que puede ser utilizado en restaurantes, hospedajes y otro tipo de negocios ubicados a la orilla del manto acuífero.

Buch añadió que el proyecto cuenta con aval y asesoría del Ministerio de Ambiente.

Explicó que el filtro consta de cuatro depósitos instalados de manera descendente, que hacen la función de una miniplanta de tratamiento de aguas servidas.

Indicó que los depósitos tienen un sedimentador, un filtro separador de elementos con tratamiento a base de carbón mineral y otro filtro depurador de carbón vegetal, entre otros compuestos.

Resaltó que no hay gasto de energía eléctrica, ya que el sistema funciona por gravedad, y según el mantenimiento podría durar hasta cien años.

Sistema eficiente

Impulsores de la iniciativa indicaron que un filtro percolador ya funciona en un restaurante, donde procesan 450 litros de agua por hora.

Dijeron que el objetivo es implementarlos en más municipios de la cuenca, ya que el costo es accesible y la instalación no lleva mucho tiempo.