Maestros exigen recursos para programas escolares 

Maestros efectuaron este miércoles una manifestación en pacífica en la ciudad de Sololá para exigir que autoridades de Educación desembolsen el 50 por ciento del dinero que hace falta para  cumplir los programas escolares.  

Por Ángel Julajuj / Sololá

Maestros se manifiestan en Sololá para exigir recursos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Maestros se manifiestan en Sololá para exigir recursos. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Marlon Mogollón, representante del Magisterio en Sololá, dijo que la carencia de recursos afecta la refacción, la entrega de útiles escolares y material didáctico para la educación de los estudiantes.  

Los maestros también rechazaron al dirigente magisterial Joviel Acevedo,  porque según ellos, no se ha pronunciado respecto de las carencias en las escuelas.

Durante el recorrido, los inconformes fueron acompañados por padres de familias, juntas escolares, líderes comunitarios y estudiantes. En la marcha, los mentores también señalaron que existe carencia de maestros en varios establecimientos educativos públicos. 

El sindicalista Walter Estuardo Saloj dijo que no ha sido desembolsado el resto del dinero, algunos padres de familia y maestros aportan para la alimentación de los estudiantes, quienes en su mayoría son pobres.

Darly García, encargada de los programas escolares del Ministerio de Educación, afirmó que han hecho lo necesario para que se efectúe el  desembolso del dinero.

Añadió que el Ministerio de Finanzas no ha hecho efectivo los pagos; sin embargo, llevarán la petición de los maestros a donde corresponde, con el fin de  agilizar el proceso.

Los inconformes dieron un lapso de 15 días para que sus demandas sean escuchadas, de lo contrario tomarán otras medidas.