Localizan cadáveres de mujer y su nieto en vivienda de Sololá

Los cuerpos de María Isabel Cosiguá Sicajau, de 37 años, y su nieto Denis Adolfo Toj Palax, 6, fueron localizados la noche del martes último en una vivienda de la aldea Xajaxac, cabecera de Sololá, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Ángel Julajuj / Sololá

Investigadores de la PNC recaban evidencias en vivienda donde fueron localizados los cadáveres de una mujer y un menor, en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Investigadores de la PNC recaban evidencias en vivienda donde fueron localizados los cadáveres de una mujer y un menor, en la cabecera de Sololá. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Según detalla el informe policial, los cadáveres de las víctimas fueron encontrados por un pariente, quien entró a la fuerza al inmueble para buscar a sus familiares, cuyo paradero se desconocía desde unas 24 horas antes del hallazgo.

Investigadores de la PNC indicaron que el cuerpo de la mujer fue hallado en una cama de las habitaciones del inmueble, y debajo de ella yacía el cadáver del menor. Ambas víctimas tenían heridas de arma cortante. 

Irma Palax Cosiguá, madre del menor e hija de Cosiguá Sicajú, identificó los cuerpos de sus familiares y dijo que espera que las autoridades den con el paradero de los atacantes.

Piden esclarecimiento de crímenes 

El martes último, representantes de organizaciones defensoras de los derechos de la mujer en Sololá informaron  que les preocupa los pocos avances en la investigación de crímenes contra mujeres en ese departamento,  por lo que este miércoles cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la  Violencia Contra la Mujer, pedirán a las autoridades el esclarecimiento de los casos.

Olga Marina Umul Xobín, coordinadora de la Comisión de la Mujer en Sololá, detalló que en los últimos dos años se han registrado 14 casos de asesinatos contra mujeres, de los cuales muchos no han tenido avances en la investigación.

Según datos oficiales, durante el 2014 se denunciaron en Sololá 704 casos de violencia contra la mujer; mientras que en lo que va del 2015 ya se han registrado más de 800.