Guatemala

Negocios de agua crecen

Pequeñas plantas purificadoras de agua surten a pobladores de los 19 municipios de Sololá, en envases de diferentes capacidades, pues hay desde bolsas plásticas de un vaso hasta garrafones de cinco galones.

Factor  Urízar  está a cargo de  la  procesadora Agua Viva, en la cabecera de  Sololá.

Factor Urízar está a cargo de la procesadora Agua Viva, en la cabecera de Sololá.

Solo en la cabecera funcionan seis plantas privadas, aunque una de ellas pertenece a una iglesia evangélica.

Factor Urízar, encargado de la procesadora Agua Viva, contó que instalar una planta lleva un proceso largo, engorroso y caro, pues hay que cumplir con muchos requisitos de varias instituciones, que dan el dictamen a favor o en contra.

Agregó que se debe estar pendiente del expediente, para que no se extravíe o tarde demasiado tiempo para que se otorgue la licencia.

Control de calidad

Agua Viva, ubicada en el barrio San Antonio de la cabecera, surte a un pequeño mercado local, cuya clientela está segura de la calidad de agua, pues esta empresa se preocupa por cumplir la verificación del proceso del producto como lo determina la ley.

Su capacidad de producción es de un garrafón por minuto y tienen una demanda aproximada de garrafones 400 por mes, aunque en verano tiende a incrementarse.

El funcionamiento de varias plantas en este departamento mantienen una competencia que beneficia al consumidor, pues mantiene bajo el precio del líquido; además, la municipalidad de la cabecera también ha mejorado la calidad y servicio del agua entubada. En una de las empresas, el garrafón de cinco galones es comercializado a Q8.

Otra de las plantas distribuidoras es la empresa Agua Purificada Tito, en la que se producen dos mil 40 bolsas de agua por hora.

Rigoberto Tun, representante de la empresa, refirió que aunque la producción es buena, cada vez es más difícil mantenerse en el mercado a causa de la competencia; sin embargo, cada vez tratan de mejorar la calidad de producto mediante la inversión en equipo sofisticado que garantice la pureza del agua.

El equipo con el que se cuenta en la actualidad garantiza la calidad del agua al cien por cien, en especial porque son monitoreados continuamente, añadió Tun.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: