Nueve heridos por enfrentamiento entre pobladores en Nahualá

Al menos nueve heridos provocó un enfrentamiento entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá, Sololá, debido a un conflicto por un nacimiento de agua, informaron cuerpos de socorro.

Heridos en el hospital de Totonicapán. (Foto tomada de Noticias Sololá NS)
Heridos en el hospital de Totonicapán. (Foto tomada de Noticias Sololá NS)

Varios de los heridos fueron trasladados al Hospital Nacional de Totonicapán, ya que presentaban lesiones cortocontundentes, aparentemente ocasionadas con machete, según los socorristas.

Los trasladados fueron identificados como Manuel Guarchaj, Domingo Ajú,  Ana Guarchaj, Ana Coiti, Dominga Xoy, Manuel Itzep y Roberto Tambris.

Además, Pascual Guarchaj fue remitido al Hospital Regional de Occidente, en Quetzaltenango, debido a la gravedad de sus heridas. 

Bomberos Voluntarios detallaron que tuvieron que suturar a varias personas que no quisieron ser llevadas a un centro asistencial, y que otras sufrieron golpes que no ameritaron su traslado. 

Esta es la segunda vez en este mes que se registra un enfrentamiento de este tipo en esa localidad, ya que el pasado 7 de abril dos personas resultaron heridas.

En esa ocasión, las víctimas fueron trasladadas a Mazatenango, donde se habilitó un albergue temporal para resguardar a los niños que presenciaron el ataque.