Ordenan captura del alcalde de San Lucas Tolimán

Lidys Mercedes Chuy Jiatz, jueza de Primera Instancia Penal de Santiago Atitlán, Sololá, emitió una orden de captura contra Óscar Pic Solís, alcalde de San Lucas Tolimán, por los delitos de abuso de autoridad, caso especial de estafa e Incumplimiento de deberes, informaron fuentes judiciales.

Por Ángel Julajuj / San Lucas Tolimán

Agentes de la PNC custodian a dos capturados de la comuna de San Lucas Tolimán, Sololá, el lunes último. (Foto Prensa Libre: cortesía de José Cerezo)
Agentes de la PNC custodian a dos capturados de la comuna de San Lucas Tolimán, Sololá, el lunes último. (Foto Prensa Libre: cortesía de José Cerezo)

El lunes último, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) capturaron al secretario municipal Gaspar Cholotío Hernández, de 49 años, por los delitos de abuso de autoridad, nombramiento ilegal y falsedad ideológica; así como al tesorero de la comuna, Alberto Cumes Cali, 46,  por incumplimiento de deberes y caso especial de estafa.

Los  dos funcionarios capturados fueron trasladados a la subestación de la PNC del referido municipio y luego fueron puestos  a disposición a un tribunal competente para que brindaran su primera declaración.

Óscar Pic Solis ha fungido como jefe edil del referido municipio desde el 2007, cuando fue electo por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y logró la reelección en el 2011, con esa agrupación política.

En los comicios del 6 de septiembre último, el alcalde participó de nuevo con la UNE y obtuvo el cuarto lugar.

Hasta el momento el paradero del alcalde es incierto; además, no contesta las llamadas a su teléfono móvil para conocer su versión.