Sololá

Termina segunda jornada de protestas en la ruta Interamericana

Por segundo día consecutivo, pobladores de Sololá efectuaron bloqueos en cuatro puntos de la ruta Interamericana, lo que afectó la movilidad de muchas personas.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Protestas impiden paso en cuatro puntos de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).
Protestas impiden paso en cuatro puntos de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj).

El martes último también se registraron manifestaciones por parte de pobladores, que exigen el reconocimiento de autoridades indígenas por medio de reformas constitucionales y subsidio al servicio de energía eléctrica.

Maximiliano Julajuj, líder comunitario, dijo ayer que continuarán las protestas, para ser escuchados. 

Puntos donde hubo protestas

  • Km 117 Las Trampas.
  • Km 127 Los Encuentros
  • Km 130 La Cuchilla
  • Km 148 en Santa Lucía Utatlán.

Tomás Salój Guit, alcalde indígena, informó recientemente que después de haber efectuado varias reuniones y cabildeos con diversos sectores, para analizar el tema de sus demandas, se acordó que pobladores de 83 comunidades participarán en protestas.

El dirigente añadió que el aumento al precio de la energía, afectará seriamente la precaria economía de la mayoría de guatemaltecos. Agregó que también manifiestan ante la negativa de los diputados para dar respuestas que favorezcan a la población.

Representantes de pueblos indígenas y organizaciones sociales han indicado que la polarización por el derecho maya está desviando la atención de los demás temas torales de la reforma y por ello, si la justicia indígena no es aprobada por los diputados, ellos no dejarían de apoyar el paquete de cambios constitucionales.



Bloqueo en el km 130 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Bloqueo en el km 130 de la ruta Interamericana. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)