Piden inclusión en planes de gobierno

El Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep) organizó el foro Desafíos de la Participación y Representación Indígena en la Guatemala Multicultural, en el que participaron líderes y autoridades de Sololá y Totonicapán, quienes señalaron que las necesidades de los pueblos indígenas no están siendo tomadas en cuenta por muchos candidatos a puestos públicos.

Por Ángel Julajuj /Sololá

Panelistas expresan, en Sololá, necesidades de los pueblos indígenas para las próximas elecciones.
Panelistas expresan, en Sololá, necesidades de los pueblos indígenas para las próximas elecciones.

La actividad se realizó en Panajachel, donde abordaron temas sobre la implementación del Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, suscrito en la Firma de los Acuerdos de Paz, en 1996.

Alma Caniz, lideresa de Totonicapán y una de las panelistas del foro, señaló que hay retroceso en el cumplimiento de los referidos acuerdos, principalmente en los gobiernos recientes, y señaló que para muchos partidos políticos no es prioridad en sus agendas, por lo que instó a la población para que exija a los candidatos que sean incluyentes en sus programas de gobierno.

“Los pueblos indígenas deben exigir a los actuales candidatos que retomen los Acuerdos de Paz en sus planes de gobierno”, expresó Caniz.

Rudy Camposeco, de la Comisión Presidencial Contra la Discriminación y el Racismo, manifestó que es preocupante que no se dé cumplimiento a los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.

Édgar Cojtín, del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural, expuso que es necesario fortalecer el liderazgo comunitario en la participación política.