Piden ley para proteger tejidos

Mujeres de la  Asociación  Femenina  para el Desarrollo de Sololá y de Sacatepéquez (Afedes)  se reunieron recientemente  para promover una ley  que busque proteger los diseños de sus tejidos, pues temen que estos sean plagiados en otros países.

Por Ángel Julajuj / Sololá

Archivado en:

Sololá
Una de las tejedoras de Sololá muestra uno de los diseños propios del lugar. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Una de las tejedoras de Sololá muestra uno de los diseños propios del lugar. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Elvia Orozco, representante de las tejedoras comunitarias de Sololá, indicó que apoyan la creación de la ley, la cual tiene como objetivo proteger la propiedad intelectual de los tejidos de las mujeres cakchiqueles, quienes temen que estos   sean copiados en otros países y los originales pierdan valor.

Comentó que  Guatemala no tiene ninguna iniciativa de ley que proteja los conocimientos y derechos de las aptitudes y creatividad de las mujeres indígenas.

“Buscamos socializar con todas las mujeres de este departamento sobre la importancia de contar con una ley que contribuya a promocionar y regular la utilización de los diseños y elaboración de tejidos”, agregó Orozco.

Josefina Cun, tejedora, aseguró que el conocimiento ancestral es bien valorado en Sololá.

“En el país hay acuerdos gubernativos y ministeriales que reconocen  los textiles como patrimonio cultural, pero no regula su comercialización”, añadió.

Copias

“Sabemos que hay comunidades en las que el tejido está siendo manipulado  por empresas extranjeras que copian nuestros diseños”, dijo una tejedora.

Inés Saloj Saloj, alcaldesa comunitaria de Chaquijyá, manifestó: “Para nosotros como autoridad comunitaria es muy importante que las autoridades del Gobierno nos apoyen en la protección de la diversidad de diseños y así evitar que sean plagiados.  

“Urge una iniciativa que establezca sanciones a quienes utilicen los diseños del tejido sin la autorización comunitaria”, añadió.