Pobladores exigen renuncia de diputado 

Automovilistas que transitaban por la ruta Interamericana resultaron afectados este lunes por bloqueos que pobladores de  Quiché efectuaron por cuatro horas en los kilómetros 109, en Chupol, Chichicastenango, y en el 117, Sololá, para exigir la renuncia del diputado Estuardo Ernesto Galdámez. 

Por Ángel Julajuj y Óscar Figueroa / Sololá

Pobladores dialogan para liberar paso en ruta Interamericana, entre Sololá y Quiché. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Pobladores dialogan para liberar paso en ruta Interamericana, entre Sololá y Quiché. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

Los manifestantes señalaron su inconformidad contra la gestión de un diputado por Quiché; además, colocaron piedras, palos y llantas incendiadas en la carretera, para evitar que pasara transporte de carga, pasajeros y vehículos particulares.

También mostraron pancartas en las que exigieron la renuncia de Galdámez, a quien señalan por el incumplimiento de algunos proyectos. 

Agregaron que el funcionario no vela por los intereses de la población, más que su propio beneficio político.

Los manifestantes también efectuaron otro bloqueo en el km 130 de la ruta entre Los Encuentros, Sololá, y Chichicastenango, Quiché, donde también el tránsito fue afectado. 

Estuardo Galdámez, diputado, indicó que los señalamientos en su contra son falsos e instó a sus detractores a dar la cara y presentar las pruebas de sus acusaciones ante los órganos jurisdiccionales competentes.