Promueven desarrollo en Santa Cruz La Laguna 

Desde hace 17 años,  la oenegé Amigos de Santa Cruz contribuye en el desarrollo de pobladores de escasos recursos económicos de  Santa Cruz La Laguna, Sololá, a través de la implementación de proyectos productivos, de salud y educativos, según los beneficiarios.

Por La Redacción / Sololá

Talleres de carpintería son impartidos a vecinos de Santa Cruz La Laguna, Sololá, en busca de promover el desarrollo local. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Talleres de carpintería son impartidos a vecinos de Santa Cruz La Laguna, Sololá, en busca de promover el desarrollo local. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Uno de los objetivos principales del proyecto es lograr que los niños de la comunidad asistan a clases de forma regular, y así disminuir el grado  de deserción escolar.

Pat Torpie, directora de la citada oenegé, refirió que la idea surgió luego de una visita a la escuela de la comunidad, donde observó que los estudiantes aprendían con carencias, debido a la falta de apoyo estatal.

“Llegué a Santa Cruz en 1993 y me enamoré del lugar y de su gente. Conocí al director y a los profesores —de la escuela— y juntos decidimos que la mejor ayuda sería recaudar fondos para comprar libros para los niños que cursaban el primer grado”, refirió.

Señaló que la mayoría de niños y jóvenes llegaba a estudiar sin desayuno, por lo que junto con el Ministerio de Educación y padres de familia acordaron   desarrollar el programa denominado Merienda Nutricional, el cual a la  fecha ha dado resultados positivos en el   rendimiento académico de los alumnos.

Proyección

Ante las necesidades de la población, representantes de Amigos de Santa Cruz decidieron proyectarse en el sector económico e instituyeron el Centro de Capacitación (Cecap), que da asistencia a pobladores de las comunidades del municipio a través de cursos de corte y confección, bordado a mano,  telar de cintura,  carpintería, herrería, computación, inglés, cocina  y repostería.

Espíritu  Álvarez, beneficiaria, comentó que los cursos son de utilidad para su negocio particular, pues ahora produce  artículos de mejor calidad.

Catarina Simón, pobladora, señaló que las necesidades en la comunidad son grandes, por lo que se debe aprovechar cualquier tipo de  las enseñanzas.  “Quiero ganar un poco más de  dinero y seguir confeccionando ropa con nuevas técnicas de costura”, comentó.

Miguel Tepaz, vecino, reconoció la importancia   de involucrar a pobladores del área rural en  proyectos de desarrollo, pues con ellos las condiciones económicas mejoran.

Talleres de  carpintería    son impartidos a vecinos de Santa Cruz  La Laguna, Sololá, en busca de promover el  desarrollo local.