Reclusas señalan precariedades

Internas de la Cárcel para Mujeres de Sololá viven hacinadas y en condiciones infrahumanas, según personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), que efectuó un monitoreo en la prisión luego de denuncias de las reclusas.

Por Ángel Julajuj

Personal de la PDH efectúa una inspección en la cárcel para mujeres de Sololá, donde las reclusas denuncian que viven entre precariedades.
Personal de la PDH efectúa una inspección en la cárcel para mujeres de Sololá, donde las reclusas denuncian que viven entre precariedades.

De acuerdo con la PDH, las internas señalan que la comida que les proporcionan es mal preparada —cruda en oportunidades— y eso les ocasiona problemas gastrointestinales, por lo que exigen una supervisión en el lugar donde la preparan.

La PDH solicitó al Ministerio de Gobernación un informe sobre el funcionamiento de la prisión, ubicada en el barrio El Carmen, de la cabecera de Sololá, y se determinó que al proveedor de alimentos se le adeudan más de Q400 mil desde el 2010, lo que podría influir en la mala calidad del servicio.

“Se estableció que hay hacinamiento de ellas porque solo hay siete camas para 15 reclusas”.Ovidio Paz Baal, auxiliar de la PDH en Sololá

Además, se estableció que el edificio en el que se ubica la cárcel está deteriorado y no llena las condiciones mínimas de seguridad para el resguardo de las internas.

Ovidio Paz Baal, auxiliar de la PDH, señaló que la cárcel cuenta con siete camas y reguarda a 15 internas, y que la alimentación es deficiente, pues solo reciben tres tortillas y una taza de atol mal preparado.

Respeto

La interna Maritza Pérez Sopón refirió que a pesar de estar detenida tiene derecho a recibir comida de buena calidad, pues la que le proporcionan la enferma.

Ana Vitalina de León Cabrera, reclusa, indicó que la alimentación es el principal problema y que en época de lluvia la situación se complica porque el edificio está deteriorado.

Glenda Rodríguez, agente del Sistema Penitenciario (SP), dijo que el problema radica en la cantidad de internas, pues debido a la falta de espacio estas deben acomodarse como pueden.

  1. Zacapa
  2. Reos de la cárcel conocida como Los Jocotes, en Zacapa, amenazaron ayer con amotinarse porque la empresa que abastece de alimentos no les dio desayuno y almuerzo con el argumento de que se le adeudan Q7.5 millones por la prestación de ese servicio.
  3. Rudy Esquivel, vocero del SP, dijo que buscan solucionar el problema para garantizar la alimentación de los reos.
  4. Víctor Gómez