Tramo turístico no recibe mantenimiento desde hace años

Sololá es considerado uno de los destinos turísticos más importantes del país; sin embargo, las rutas de acceso se encuentran en malas condiciones y el problema se ha agudizado en el invierno, denunciaron vecinos y pilotos.

Por Ángel Julajuj

Un camión transita con dificultad por los grandes baches, en San Gabriel, San Antonio Palopó. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)
Un camión transita con dificultad por los grandes baches, en San Gabriel, San Antonio Palopó. (Foto Prensa Libre: Ángel Julajuj)

El problema se refleja en la llamada Ruta del Paisaje, de Las Trampas, Sololá, en la carretera Interamericana, a San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán, pues 19 de los 22 kilómetros de la vía están deteriorados.

Según Salvador Loarca, auxiliar de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Santiago Atitlán, debido a varias denuncias recibidas de pilotos y vecinos, la semana pasada inspeccionó la ruta para establecer el estado de esta e hizo un llamado a las autoridades para que “rescaten” el tramo.

Loarca dijo que no contar con una buena carretera afecta el comercio y el turismo. Resaltó que el mal estado del tramo ha causado que pacientes mueran porque no llegan a tiempo a los puestos de asistencia; además, hay más asaltos en la carretera.

El representante de la PDH calcula que ese tramo no recibe mantenimiento desde hace 10 años.

Alberto Chumil Julajuj, gobernador de Sololá, dijo que en los próximos días se iniciarán los trabajos de bacheo de varias rutas, pero no se tiene previsto el cambio total del asfalto.





Falsas promesas

Fredy Yoxón, uno de los afectados, lamentó que en época de elecciones se hacen tantas promesas sobre mejorar la ruta, pero cuando los políticos están en el poder no se ven las acciones.

“Por el mal estado de la carretera se ha incrementado la delincuencia, los daños en vehículos y el costo del traslado de enfermos”, dijo Yoxón.

Según informaron vecinos, ya han pedido al Ejecutivo y diputados, de manera verbal y a través de documentos, que tomen acciones prontas para reparar esa carretera.

Manuel Mejía, piloto que transita en la ruta de Las Trampas hacia Santiago Atitlán, relató que tres veces a la semana hace el recorrido y se ha visto afectado por los daños que causan los hoyos en su vehículo; además, ha sido víctima de asaltos.

Felícito Muj, piloto de bus urbano, expresó que es complicado manejar en ese tramo, ya que en varias ocasiones ha visto accidentes de tránsito, debido a que los pilotos tratan de esquivar los baches.

Yovany Cuellar, otro piloto, manifestó que es obligación del Estado mejorar las carreteras y considera que la situación actual pone en mal a un departamento muy conocido por su belleza natural.





Osman Santizo, también piloto de bus, expuso que anteriormente hacían 20 minutos de recorrido entre los poblados, ahora, por el estado de la carretera, se requiere el doble de tiempo.

Los denunciantes informaron que el trayecto está lleno de baches y hay un hundimiento en el paso por la comunidad Chipop, San Antonio Palopó, que amenaza con dejar incomunicados a los dos municipios y la ruta hacia la Costa Sur.

Destinan fondos

Alberto Chumil Julajuj, gobernador de Sololá, dijo que cuentan con un  aporte de  Q2 millones de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial para efectuar   bacheo en carreteras de ese departamento.

De acuerdo al mapeo de daños,  darán prioridad a los tramos en las rutas a San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó, San Lucas Tolimán y Santiago Atitlán.