Guatemala

Le dan último adiós al alcalde de Concepción

Con lágrimas, lamentos y repudio, cientos de  personas asistieron al cementerio general de Concepción, Sololá, para darle el último adiós al alcalde Bacilio Juracán Lejá, quien fue linchado por una turba el domingo último.

Cientos de pobladores acompañaron al cortejo fúnebre al cementerio general de Sololá, donde fue sepultado. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).

Cientos de pobladores acompañaron al cortejo fúnebre al cementerio general de Sololá, donde fue sepultado. (Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz).

El cortejo fúnebre salió de la vivienda del jefe edil y enfiló hacia la iglesia colonial del lugar donde se ofició una misa a cargo del sacerdote Juan Pablo Torrebiarte, de la iglesia  El Calvario de la cabecera departamental.

Después, el cortejo fue llevado al edificio municipal donde le rindieron los honores correspondientes y se le impuso el estandarte del municipio, así como el pabellón nacional.

A las honras fúnebres asistieron funcionarios, maestros y  alcaldes de otros municipios, quienes recordaron que el jefe municipal era una buena persona por lo que tenía muchas amistades.

Además, el féretro fue acompañado con marchas  ejecutadas por  la banda civil de la gobernación departamental y por varias unidades de fuerzas especiales de la Policía Nacional Civil.
 

Los hechos

El pasado domingo, una turba vapuleó y quemó a Juracán Lejá, a quien sindicaban de ser el responsable de un ataque armado en contra de un ex candidato a la alcaldía, en el que murieron dos mujeres.

La PNC y los Bomberos Voluntarios de Sololá confirmaron la muerte del funcionario. El rescatista Santos Yaxón indicó que un hijo del alcalde, Ventura Juracán, fue herido con machete.

Además, tres casas fueron quemadas y dos vehículos. Los caminos de acceso al área urbana a este municipio fueron bloqueadas por los inconformes.

Los incidentes comenzaron luego que se registrara un ataque armado en contra del ex candidato a alcalde Lorenzo Sequec Juracán, en el que murieron Lesbia Noraida Sequec Bocel, de 17, y Hermelinda Solís Bocel,16, hija y sobrina respectivamente del funcionario.

Sequec, quien fue postulado por la Unidad Nacional de la Esperanza, se conducía en un picop con seis miembros de su familia, cuando fue atacado en el lugar conocido como La Cumbre, de Concepción, en la ruta hacia la cabecera de Sololá.

Un picop color rojo con unas 10 personas a bordo se le atravesó en el camino y desde el cual dispararon en contra de la familia. Luego huyeron del lugar.

Con heridas graves resultaron Sequec Juracán, Lourdes Paola Sequec Bocel,12; Ofelia Eugenia Sequec, 36, y Rosenda Bocel Sequec, 45. Esta última, por su estado delicado, fue trasladada al hospital San Juan de Dios de la capital.

Trascendió que Sequec había promovido auditorías en la Municipalidad de Concepción, por supuestos malos manejos de la actual corporación; sin embargo perdió las elecciones, mientras que Bacilio Juracán Lejá ganó la reelección postulado por el partido Libertad Democrática Renovada.

Bacilio dirigía la administración municipal desde el 2008.
 

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: