Migrantes

Sube migración de niños a EE. UU.

En el 2014, la masiva llegada de menores no acompañados a Estados Unidos alertó a las autoridades, y aunque el año pasado descendió la cantidad, se registra un aumento en lo que va del 2016.

Por Henry Estuardo Pocasangre

Nueve mil 383 menores no acompañados reportan este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
Nueve mil 383 menores no acompañados reportan este año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Los registros de la Patrulla Fronteriza de ese país muestran un nuevo repunte de casos luego de la baja del 2015, cuando hubo 39 mil 970 casos. Las estadísticas indican que 27 mil 754 no acompañados han sido detenidos, de los cuales nueve mil 383 son guatemaltecos; el resto son originarios de El Salvador, Honduras y México.

En el 2014 se contabilizaron 68 mil 541 menores de 17 años que viajaron a la frontera sur de EE. UU. con la intención de ingresar de manera irregular.

Datos

  • 9 mil 383 menores no acompañados reportan este año
  • 9 mil 720 unidades familiares han llegado a EE.UU. de forma ilegal
  • 27 mil 754 menores centroamericanos han llegado a EE.UU. sin permiso

En análisis

El informe de migraciones del Departamento de Seguridad Nacional afirma que trabajan “agresivamente” para tratar las causas subyacentes y evitar el aumento de migración no autorizada.

El incremento de la llegada de menores se puede deber a que la problemática en el Triángulo Norte no ha cambiado, considera Úrsula Roldán, experta en migraciones de la Universidad Rafael Landívar.

Roldán Añade que una posible causa puede ser que la violencia crece en la región.

“Hasta que no se afecten las causas de la violencia en Centroamérica y de exclusión económica, no se detendrá la migración”, manifestó.

“El aumento podría ser por fracaso de las estrategias de comunicación”. Pedro Pablo Solares, experto.

Unidad familiar

Los registros muestran que 32 mil 117 unidades familiares —un menor de edad y un padre o tutor— han sido detenidos este año; de ellos, nueve mil 720 son guatemaltecos. El año pasado reportaron 12 mil 820 unidades en el año.

Los aumentos podrían responder a un fracaso de las estrategias de comunicación y los mensajes en las áreas de más migraciones, opina Pedro Pablo Solares, asesor de Iniciativa Migraciones.

“Hemos entrevistado a grupos familiares, y en algunos casos los mensajes alertan que posiblemente en el futuro será imposible viajar. Los viajes de reunificación familiar que se quieren dar, en lugar de desincentivar, se precipitan”, señaló.