Sucesos

Accidente de autobús deja más de 25 heridos

Al menos 25 personas resultaron con golpes y heridas de consideración cuando un autobús se accidentó en el km 52 de la ruta a El Salvador.

Por Miguel Barrientos y Hugo Oliva

Socorristas atienen a pasajeros de un autobús accidentado en el km 52 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)
Socorristas atienen a pasajeros de un autobús accidentado en el km 52 de la ruta a El Salvador. (Foto Prensa Libre: Bomberos Voluntarios)

El hecho ocurrió en Barberena, Santa Rosa, donde socorristas fueron alertados y atendieron a los pasajeros afectados.

Se conoce que el autobús se dirigía de la capital hacia Jutiapa, pero volcó en Barberena por motivos que se desconocen.

Autoridades investigan si el piloto del autobús conducía a excesiva velocidad o si el automotor se descontroló por alguna falla mecánica. 





Modifican autobuses

La modificación del sistema mecánico de autobuses extraurbanos con la  cual  mejora su desplazamiento,   es  una práctica común  por parte de transportistas, según mecánicos que hacen ese tipo de trabajos.

Encargados de talleres donde se  modifican motores de  autobuses  dieron detalles de  los cambios que hacen   en las unidades.

“Se cambia el sistema de inyección para  darle más  fuerza al motor, se aumenta la capacidad de la trasmisión  —reemplazan la  caja de cinco velocidades, a una de 10— y se cambia la catarina”, explicó Carlos Mejía, quien tiene a su cargo un taller en Chimaltenango.

“La alteración exige el reemplazo de la catarina  por una de más revoluciones”, explicó Mejía.

“La mayoría de autobuses que viajan del occidente a la capital tienen modificación en el motor”, añadió.

Un mecánico que pidió el anonimato informó que los empresarios, antes de poner a funcionar un autobús, piden que le cambien el  motor. “Un bus en esas condiciones llega a alcanzar entre 120 y 150 kilómetros por hora”, dijo. Lea más aquí.