Sucesos

Audio revela cómo los pandilleros ordenan ataque contra buses

La policía de Guatemala detuvo este miércoles a un adulto y dos adolescentes, presuntos miembros de la pandilla Barrio 18, acusados de lanzar un explosivo a un autobús de pasajeros en el centro histórico capitalino, informó la institución.

Por Glenda Sánchez y Miguel Barrientos

El ataque, en el que no se reportan víctimas, ocurrió en una avenida transitada en el centro de Ciudad de Guatemala, dijo a periodistas Pablo Castillo, vocero de la Policía Nacional Civil  (PNC).

“Los detenidos son responsables de lanzar un artefacto explosivo rudimentario e improvisado a un autobús. Fueron capturados por agentes de la PNC tres minutos después”, indicó el portavoz.

De acuerdo con la prensa local, el atentado estaría ligado a una posible intimidación por el cobro de extorsiones en diferentes rutas del servicio de transporte de pasajeros.





Castillo indicó que a los tres sospechosos se les incautó un teléfono celular en el cual “aparentemente hay mensajes de otros atentados del transporte público”.

Guatemala vive una ola de criminalidad que deja casi 6.000 muertes anualmente, de las que casi la mitad están ligadas con las actividades del narcotráfico y las pandillas Mara Salvatrucha y Barrio 18, dedicadas principalmente a la extorsión en comercios y transporte.

Agentes de la PNC resguardan el lugar donde se registró la explosión, en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Agentes de la PNC resguardan el lugar donde se registró la explosión, en la zona 1 de la capital. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

En abril de 2016, las fuerzas de seguridad capturaron a cinco integrantes de una pandilla señalados de explotar una bomba en un autobús de pasajeros que dejó dos muertos y 15 heridos en marzo de ese año en el municipio de San José Pinula, colindante al este con la capital.









Con información de AFP