Sucesos

Internos de correccional Etapa 2 ocasionan disturbios

Disturbios se originaron un día después de que 44 internos que cumplían condena en el Preventivo de la zona 18 regresaron al Centro Juvenil de Privación de Libertad para Varones Etapa 2.

Por Glenda Sánchez / Guatemala

Varias colchonetas fueron quemadas frente a los dormitorios de los internos que fueron trasladados el pasado domingo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)
Varias colchonetas fueron quemadas frente a los dormitorios de los internos que fueron trasladados el pasado domingo. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

El incidente tuvo su origen el domingo, según las autoridades, porque los jóvenes que fueron trasladados del Preventivo a Etapa 2 reclamaron a los otros internos que no participaron en un motín de marzo de 2017 cuando mataron a cuatro monitores.

Ese día, el incidente no pasó a más, pero hoy, los disturbios comenzaron a las 9 horas y duraron dos horas.

Francisco Molina, subsecretario de Reinserción de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), informó que durante esas dos horas los internos retuvieron a cinco monitores, destruyeron varios dormitorios y quemaron algunas colchonetas. 

“Después de salir a las actividades normales, cuatro jóvenes empezaron a pelearse. Mientras se desarrollaba el incidente, otro grupo de jóvenes arrancó los tubos de la portería y empezaron a romper las paredes de los dormitorios para que salieran y los apoyaron para atacar al grupo que regresó de la cárcel de adultos”, explicó Molina.

Le puede interesar: ¿Por qué ONU se opone a juzgar a los menores como adultos?

Narró que los internos quemaron colchonetas frente a los dormitorios donde se encontraban varios de los internos que fueron trasladados del Preventivo, pues, según algunos monitores, el fin era quemar a sus compañeros.

Molina agregó que, por los protocolos que han implementado, lograron controlar la situación con apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC).  “Todo fue a través del diálogo", manifestó el subsecretario.





William González, vocero de los Bomberos Voluntarios, comunicó que atendieron por heridas leves a tres jóvenes mayores de 18 años y uno con heridas graves, pero que no necesitó traslado al nosocomio.

“Había varias colchonetas quemadas. Se revisó a varios internos, pero solo cuatro estaban heridos”, manifestó Gonzalez.

Recomendamos leer: "El motín que viví desde la terraza de mi casa"

Por el motín fueron trasladados 73 internos, 29 menores al Juzgado de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal y 44 a la Torre de Tribunales, por ser mayores de 18 años.

Los delitos por los que fueron puestos a disposición, según Molina, son asesinato en grado de tentativa, motín de presos, incendio agravado y daño a la infraestructura.

Recordamos: Así fue la tragedia que causó la muerte de más de 40 niñas en Hogar Seguro

“Quiero mencionar estamos enfocados en rehabilitar a los jóvenes, pero eso no significa que no vamos a actuar cuando se tenga que hacer. Por eso se ponen a disposición por esos delitos”, añadió Molina.

Hasta este lunes en ese centro se encontraban recluidos unos 145 jóvenes, un gran número son de la pandilla del Barrio 18.

Policías fueron alertados del motín y llegaron al lugar para retomar el control en Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Policías fueron alertados del motín y llegaron al lugar para retomar el control en Etapa 2. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

Contenido relacionado

>Requisan Etapa 2 para prevenir motín

>Motín en correccional Las Gaviotas deja tres muertos y ocho heridos 

>Detenidos siete policías que tomaron el control en Gaviotas donde internos mataron a dos monitores

>Dos muertos en motín en Las Gaviotas