Sucesos

Fallece ciclista tras accidente en el Periférico

Julio Alejandro López, de 34 años, falleció en el Hospital Roosevelt luego de resultar herido en un accidente de tránsito ocurrido este domingo en el Anillo Periférico, zona 12.

Por Redacción

Bomberos atienden al ciclista Julio Alejandro López en el lugar del accidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía).
Bomberos atienden al ciclista Julio Alejandro López en el lugar del accidente. (Foto Prensa Libre: Cortesía).

El centro asistencial confirmó que López fue ingresado a la Emergencia a las 9.27 horas y falleció a las 11.32 horas.

Tragedia

Un recorrido de rutina en bicicleta terminó en una tragedia para un grupo de amigos que salió de la zona 15 capitalina. Eran alrededor de 20 ciclistas y su objetivo era pedalear 50 kilómetros este domingo.

Un testigo relató que el percance ocurrió en la incorporación de la calzada Aguilar Batres hacia el Periférico Norte.

"Ibamos en la salida donde se incorporan los camiones al Periférico cuando el muchacho que lamentablemente falleció sintió la presencia del camión, perdió el control de la bicicleta" y colisionó con el tráiler, contó el testigo.

"Vi cuando el camión frenó y la bicicleta se partió en tres", continuó su relato.

Los compañeros de Julio Alejandro López lo auxiliaron mientras llegaban los bomberos, quienes lo trasladaron al Hospital Roosevelt.

Según cifras de la PMT capitalina, al mes se registran entre tres y seis casos de ciclistas atropellados o involucrados en colisiones en el tránsito de la ciudad.

Apoyo

Los grupos de ciclistas pueden solicitar apoyo a las autoridades de tránsito de la capital, previo a hacer sus recorridos.

"La idea de notificar es porque nos permite a nosotros asignarles personal, informarles si hay otra actividad, estar pendientes de ellos monitoreándolos", dijo Amílcar Montejo, Intendente de la Policía Municipal de Tránsito de la capital.

Montejo resaltó que cuando es un grupo grande de ciclistas lo más recomendable es que notifiquen a la PMT para que coordine el tránsito durante el recorrido.

"Para nosotros ese grupo resultó sorpresivo, no nos notificó", señaló.

Hay áreas destinadas para hacer ejercicio en bicicleta, como la avenida Las Américas, parte de la avenida La Reforma, bulevar La Asunción, zona 5, y la ciclovía afuera de la Universidad de San Carlos.

Estas son algunas recomendaciones que hace la PMT a los ciclistas:

  • Circular en el carril derecho
  • Llevar luces 
  • Portar casco
  • Vestir ropa reflexiva
  • Respetar los semáforos