Sucesos

Niña narra cómo ocurrió el incendio en Amatitlán que provocó la muerte de sus hermanitos

Flor de María Figueroa hizo lo imposible por rescatar a sus hermanos del incendio que consumió su vivienda en Amatitlán. Solo uno de ellos sobrevivió.

Por Redacción

Archivado en:

Amatitlán

Dos niños, de 1 y 3 años, murieron la madrugada de este viernes en un incendio que ocurrió en la vivienda ubicada en la Sección D, lote 18 del asentamiento Vista al Lago, Amatitlán.

Bomberos Voluntarios informaron que el incendio ocurrió a eso de las 3 horas de este viernes y que las víctimas fueron ubicadas en uno de los ambientes de la casa.

Las víctimas fueron identificadas como Ángel Jesús, de 1 año y cuatro meses, y Cruz Alfonso, de 3 años, ambos de apellidos Macario Cortez.

Emanuel Maximino, Macario Cortez, de cinco años, resultó con quemaduras de segundo grado, por lo que fue llevado al Hospital Nacional de Amatitlán, informaron los Bomberos Voluntarios. Fue su hermana, Flor de María Figueroa, de 11 años, quien logró rescatarlo de las llamas.

Momento de angustia

Flor de María narró que sus padres salieron de madrugada a comprar al Cenma, pues son comerciantes en el mercado de Amatitlán.

Explicó que la vivienda no cuenta con energía eléctrica y una vela había quedado encendida y eso causó el siniestro.

Figueroa narró a las autoridades que cuando se percató del incendio entró a uno de los cuartos y sacó a su hermano Emanuel Maximino, pero cuando regresó por los otros dos ya no pudo sacarlos de la cama y murieron.

Testigos relataron a los socorristas que en la madrugada se percataron que el incendio consumía la vivienda y amenazaba con expandirse a otros inmuebles.

Los socorristas acudieron al sitio y  utilizaron gran cantidad de agua para sofocar las lamas y evitar que otras casas fueran afectadas.

En la Sección D, lote 18 del asentamiento Vista al Lago, murieron dos niños por un incendio. (Foto Prensa Libre: @41Noticias)
En la Sección D, lote 18 del asentamiento Vista al Lago, murieron dos niños por un incendio. (Foto Prensa Libre: @41Noticias)

Casos similares

Glendy Ramos Méndez, de 2 años, murió carbonizada el 15 de febrero último en un incendio ocurrido su vivienda ubicada en la cabecera de Quetzaltenango.

María Méndez, la madre de la niña, dijo: “Lavaba ropa en la terraza cuando vi la nube negra, entonces bajé y quise entrar en los cuartos pero no pude por las llamas, además sentía que me asfixiaba por el humo”.

“Lo perdí todo, ella era mi única hija y las llamas acabaron con nuestras pertenencias. Yo no dejé nada en la estufa”, dijo la madre de la víctima, quien también señaló que arrendaba la vivienda donde se produjo el incendio.

El 29 de enero de este año , un recién nadido fue quemado bajo un puente en Salamá, Baja Verapaz, lo que causó indignación entre los pobladores.