Sucesos

Matan a comandante de los Zetas en Pavón

Una supuesta riña entre reos de la Granja de Rehabilitación Pavón dejó muerto a Ludwin Alberto Celada Galdámez, presunto integrante de la organización criminal los Zetas.

Por Henry Estuardo Pocasangre y Urias Gamarro

Ministerio Público ingresa a la cárcel Pavón por muerte de un reo durante disturbios. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)
Ministerio Público ingresa a la cárcel Pavón por muerte de un reo durante disturbios. (Foto Prensa Libre: Álvaro Interiano)

El conflicto ocurrió a eso de las 16.30 horas en la prisión ubicada en el municipio de Fraijanes. Según el vocero de Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), Rudy Esquivel, fueron unas 60 personas las que se involucraron en el incidente,

Ludwin Alberto Celada Galdámez, de 30 años, conocido como el Comandante Lombriz, integrante del grupo criminal los Zetas, habría muerto por heridas de arma blanca. Estaba cumpliendo condena por los delitos de asesinato en concurso real y plagio o secuestro. Llegó a ese penal en agosto del 2015.

Los heridos fueron identificados como Elmer Estuardo Roca Solares, Víctor Hugo Morales González, Gaspar Ramírez Velasco, Juan Manuel Hernández Mejía y Luis Fernando Martínez Chinchilla. Todos fueron trasladados a un centro asistencial.

El Comandante Lombriz fue capturado en 2011 por señalamientos de haber participado en la masacre ocurrida en la finca Los Cocos, La Libertad, Petén, donde murieron 27 campesinos en 2011.

El Ministerio Público lo acusó en su momento de ser autor material de la masacre, la cual aparentemente era liderada por un hombre apodado como Z200 y dirigida por Mauricio Guisar Cárdenas.

Los cuerpos de los campesinos fueron encontrados el 14 de mayo del 2011. Estaban desmembrados y esparcidos en la finca.

La cárcel

En Pavón están privadas de libertad las personas que ya han sido condenadas. El último incidente fue el jueves pasado, cuando un reo acusado de homicidio mató a su cónyuge durante la visita.

La prisión ubicada en el municipio de Fraijanes ha dado de que hablar en los últimos días por las capturas de exfuncionarios del Sistema Penitenciario y la citación de reos de ese penal para declarar por la muerte del capitán Byron Lima Oliva.

El militar estaba recluido en ese centro y fue asesinado el 18 de julio del 2016, supuestamente por órdenes Marvin Montiel Marín, conocido como el Taquero y señalado de ser narcotraficante.