Sucesos

Individuos matan a hombre por robarle motocicleta 

A las 5:30 horas aproximadamente en la 20 calle y 27 avenida de la zona 10 capitalina, dos individuos dieron muerte a un hombre por robarle su motocicleta.

Por Natiana Gándara y Estuardo Paredes / Guatemala

Archivado en:

Asaltos Heridos PNC Robos
Tirado sobre el asfalto dejaron a un hombre herido después de robarle su motocicleta, quien luego murió al ingresar al Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)
Tirado sobre el asfalto dejaron a un hombre herido después de robarle su motocicleta, quien luego murió al ingresar al Hospital Roosevelt. (Foto Prensa Libre: Estuardo Paredes)

Testigos que presenciaron el hecho lograron captar el momento en que sucede el asalto y dejan herida a la persona quien quedó tendida sobre el asfalto.

Cuerpos de socorro aún trasladaron a la persona de aproximadamente 24 años con vida a la emergencia del Hospital Roosevelt, quien a su ingreso falleció. 

La persona aún no ha sido identificada y las autoridades esperan que alguna persona o familiar llegue a reconocerlo. 

El lugar del ataque fue acordonado por las autoridades quienes recabarán las evidencias correspondientes.

Detectan modo de operar

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la Municipalidad de Guatemala, dijo en septiembre de 2017, que mediante cámaras de vigilancia han captado a delincuentes que operan en la 10a avenida de la zona 1, Calzada Roosevelt, zona 11, puente de Villa Linda y en la cuchilla de la zona 6.

El modo de operar consiste en que dos o cuatro sujetos, a bordo de una o dos motocicletas, interceptan a los motoristas y los amedrentan con armas de fuego para que entreguen sus pertenencias y el vehículo.

Montejo añadió que los delincuentes, además de robar las motocicletas, roban los teléfonos móviles de las víctimas para evitar que puedan comunicarse en el momento del atraco.

El intendente de Tránsito agregó que en algunos casos los delincuentes han herido de bala a sus víctimas, con la intención de evitar que se opongan a ser asaltados.

Recomendaciones para evitar ser asaltado

Montejo recomendó a los usuarios lo siguiente:

  • Utilizar indumentaria requerida por autoridades de tránsito, como chaleco y casco identificados con la placa de la motocicleta.
  • Emplear indumentaria con materiales reflectivos para que los demás automovilistas puedan verlo, así como las autoridades.
  • Portar las placas reglamentarias, pues para los delincuentes es más difícil comercializar las motocicletas identificadas.
  • Identificarlas con algún objeto distintivo, como calcomanías u otros, para poder ubicarlas más fácilmente.
  • No avanzar entre los carriles ni entre los demás vehículos, pues los delincuentes aprovechan esos espacios para sorprender a los motoristas y robarles.
  • Utilizar el carril derecho en las vías.
  • Una mayor parte de las víctimas de robo de motocicletas son mujeres, por lo que se les recomienda estar más pendientes de las personas que se les acercan.
  • Tener mayor precaución en los semáforos y cruceros. Se recomienda esperar detrás de un automóvil y no entre los carriles.