Sucesos

Temblor de 5.2 grados remece Guatemala

Un sismo de 5.2 grados se produjo a las 16.24 horas y fue sensible en el centro, sur y occidente de Guatemala, pero la actividad es normal y no se trata de un enjambre sísmico.

Por Redacción

Archivado en:

Conred Insivumeh Sismo Temblor
Esta es la ubicación del epicentro del temblor. (Fuente: Insivumeh)
Esta es la ubicación del epicentro del temblor. (Fuente: Insivumeh)

El epicentro del temblor fue de 52 kilómetros al sur de Escuintla, en el Pacífico, informó la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Fue sensible en el departamento de Guatemala, Sacatepéquez, Chimaltenango y Escuintla, según lectores de Prensa Libre.

Hasta el momento no hay reportes de daños ocasionados por este movimiento.

Con este sismo viene a la memoria los dos eventos recientes que causaron destrucción. El del 14 de junio fue de 6.6 grados y cobró la vida de cinco personas, y el del día 21, de 6.7 grados Richter, causó daños en casas e iglesias, sobre todo en Antigua Guatemala y Quetzaltenango.

¿Enjambre sísmico?

El temblor de hoy tuvo epicentro en un área con intensa actvidad sísmica en días recientes, aunque la mayoría de movimientos no han sido sensibles.

Esta semana se han registrado al menos 20 temblores en ese punto, de los cuales únicamente el de este día fue percibido por los guatemaltecos.

Pablo Castellanos, geofísico del Insivumeh, explicó que dicha actividad sísmica es normal en esa región del país y que por tanto no se trata de un enjambre sísmico.

Agregó que el tamaño de los círculos azules junto al del sismo más reciente depende de la magnitud del movimiento.