Siete muertos y 34 heridos en accidente de autobús

Al menos siete personas murieron y otras 34 resultaron heridas este martes en un accidente de tránsito que se registró en el km 167 de la ruta al suroccidente, Cuyotenango, Suchitepéquez, informaron Bomberos Municipales Departamentales.

Por Corresponsales / Cuyotenango

Socorristas utilizan equipo hidráulico para rescatar a víctimas de accidente de autobús en Cuyotenango. (Foto Prensa Libre: Melvin J. Popá)
Socorristas utilizan equipo hidráulico para rescatar a víctimas de accidente de autobús en Cuyotenango. (Foto Prensa Libre: Melvin J. Popá)

El informe detalla que en el lugar del percance perecieron seis personas; mientras, unas 34 fueron rescatadas con equipo hidráulico y luego trasladadas al Hospital Nacional de Mazatenango, donde murió la séptima víctima. 

En el lugar del percance quedó el autobús encima de un picop que trasladaba fruta, y en el que aparentemente viajaban varias de las personas que murieron. Tres de las víctimas han sido identificadas como Esperanza López, de 58 años;  Josué Abraham García, 33, y Diego Sanic Siquín, 43.

Autoridades regulan el tránsito  en el  lugar del accidente, donde se han formado largas filas de automóviles. Se recomienda tomar vías alternas. 

Los vehículos involucrados en el accidente son el picop P-226DRV, el microbús C-061BJB y el autobús C-334BCR de la empresa Providencia, que de Mazatenango se dirigía a Retalhuleu.

Accidente reciente en Xela

El 18 del mes en curso, una persona murió y al menos 17 resultaron heridas en un accidente de autobús que se registró en la autopista Los Altos, Quetzaltenango.

La víctima fue identificada como Édgar Patricio Coxaj Vicente, quien se presume era el ayudante del piloto del automotor.

Violeta Sac, vocera del Hospital Regional de Occidente, a donde fueron trasladados los heridos, dijo que la mayoría de pacientes fueron dados de alta luego de  haber sido examinadas por personal médico.

Envía condolencias 





Peligro en carreteras

Varias carreteras de la provincia son calificadas como mortales, debido al elevado número de muertes  a  causa de accidentes de tránsito, que se registran como consecuencia de la irresponsabilidad de pilotos, escasa señalización y malas condiciones del asfalto, según vecinos y  cuerpos  de socorro.

Ruta al suroccidente

Uno de los tramos  peligrosos es la del suroccidente, en la que se reportaron 449 accidentes en el 2014, que dejaron  175 muertos y 569 heridos.

Dalia Santos, vocera del Departamento de Tránsito, informó en noviembre del año pasado que en el 2015 —entre enero y agosto— se habían contabilizado 351 percances, en los que se reportaron 138  muertos y 363 lesionados.

Édgar Sarceño, piloto de camión, comentó que una de las rutas más peligrosas es la  de Escuintla a Suchitepéquez,  pues está  llena de baches.

Accidentes de tránsito, secuelas de una tragedia

Durante los últimos seis años, 10 mil 375 personas han muerto en accidentes de tránsito en Guatemala, lo que representa el 21 por ciento del índice de decesos violentos en el país, de una cifra de 59 mil 73, según el Observatorio Nacional de Tránsito; sin embargo, la dimensión de esos números no se compara con las secuelas físicas y emocionales que dejan esas tragedias en parientes y sobrevivientes.

Orfandad, desintegración familiar y pobreza son algunas de las consecuencias que dejan los accidentes viales, pero las personas aprenden a convivir con el estigma de esos hechos.

Con información de R. Miranda, J. Tizol y M. Popá.