Allanan viviendas asociadas con presunto narcotraficante Manfredo Cordón

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil (PNC) y peritos del Ministerio Público (MP) efectúan varios allanamientos en Suchitepéquez, Retalhuleu y Quetzaltenango, en busca de evidencias que permitan aportar pruebas en una investigación contra Manfredo Cordón, presunto narcotraficante capturado por las fuerzas de seguridad.

Por La Redacción / Provincia

Una de las viviendas allanadas por la PNC y el MP en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre:)
Una de las viviendas allanadas por la PNC y el MP en Suchitepéquez. (Foto Prensa Libre:)

Los allanamientos que se han dado a conocer se efectúan en al menos 10 inmuebles ubicados en Colomba y Coatepeque, en Quetzaltenango. También en San Antonio Suchitepéquez y Chicacao, Suchitepéquez.

El MP informó que en Coatepeque localizaron Q141 mil en efectivo y que las viviendas pudieran estar relacionadas con una estructura criminal de tráfico de drogas que se presume era dirigida por Manfredo Cordón.









Capturan a presunto narcotraficante Manfredo Cordón

Fuerzas de seguridad confirmaron el 11 de junio último, la detención del presunto narcotraficante Manfredo Cordón, de 48 años, alias el Morado,  en la aldea el Manchón, Champerico, Retalhuleu.

Cordón está señalado de asociación ilícita, conspiración para el comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, así como lavado de dinero y conspiración para asesinato, detalla el Ministerio Público en un comunicado.



Manfredo Cordón es trasladado hacia torre de Tribunales, en la capital, luego de su detención en Champerico, Retalhuleu. (Foto: HemerotecaPL)
Manfredo Cordón es trasladado hacia torre de Tribunales, en la capital, luego de su detención en Champerico, Retalhuleu. (Foto: HemerotecaPL)


La orden de aprehensión contra el Morado fue emitida por el Juzgado B de Mayor Riesgo.

Fuerzas de seguridad vinculan al ahora detenido con el cartel del Golfo por el trasiego de droga vía marítima.

Cordón fue trasladado a la capital, en el operativo participaron agentes de la Dirección General de Inteligencia Civil y la Fuerza Especial Policial.

En esa ocasión, algunos pobladores comentaron que desde las 3 horas observaron la llegada de agentes policiales y que escucharon varios balazos.

Autoridades detallaron que el operativo se efectuó vía marítima, ya que el inmueble donde permanecía Cordón no tenía acceso terrestre, por lo que utilizaron lanchas para trasladarlo hacia una base naval cercana.

Como parte del mismo operativo, las fuerzas de seguridad capturaron a los guatemaltecos Rolando Morales, 38; Carlos Fernando Ambrosio Martínez, 32, y los ecuatorianos Jorge Bravo, 40, y Eduardo Mero, 35, quienes fueron trasladados a la capital.

El Morado y los Oajaca

La PNC  identificó al Morado durante una investigación sobre las rutas que el narcotráfico utiliza en el océano Pacífico.

Ahora se conoce que Manfredo Cordón cambió su ocupación de pescador y agricultor para convertirse en un transportador de cocaína entre Suchitepéquez y Retalhuleu.

El sindicado vivía en la aldea Manchón, en Retalhuleu,  y la única forma de llegar a su vivienda era en lancha.

En el informe de inteligencia también citan al denominado grupo Oajaca, formado y dirigido por varios integrantes de una familia de Suchitepéquez.

La organización se le vincula con las actividades del narcotráfico efectuadas por el océano Pacífico y con posibles conexiones con el cartel de Sinaloa, en México. En este punto las autoridades no detallan si el Morado es socio de los Oajaca o trabaja para la estructura de Juan Ortiz Chamalé.

Según información obtenida por equipos de Inteligencia, el área de operaciones del grupo Oajaca se ubica en las playas de Churirín, parte de la zona costera de Mazatenango, Mientras que el Morado, al parecer, operaba solo en Retalhuleu.