Apicultores reciben apoyo

El Programa para la Erradicación de la Mosca del Mediterráneo (Moscamed), del Ministerio de Agricultura, inauguró en Río Bravo, Suchitepéquez, el Centro de Transferencia de Tecnología Apícola (CTTA), con el objetivo de apoyar a los productores de miel del suroccidente.

Por Melvin Popá

Un Invitado  a  la inauguración observa parte de  las instalaciones del CTTA, en Río Bravo, Suchitepéquez.
Un Invitado a la inauguración observa parte de las instalaciones del CTTA, en Río Bravo, Suchitepéquez.

El CTTA funciona en el kilómetro 124 de la ruta al suroccidente, en Río Bravo, y cuenta con módulos para capacitación, mejoramiento genético, cría de abejas reinas, laboratorio de patología apícola y área de melipolicultura, para manejo de abejas nativas. El centro tendrá un presupuesto de US$2 mil anuales.

Jorge Ibarra, consultor de Moscamed, expuso: “Estamos aportando al apicultor buenas herramientas. Vamos a dar cursos sobre polinización agrícola, ya que Moscamed, en su lucha por erradicar la mosca del Mediterráneo, necesita abejas para polinizar las flores y que haya fruta de buena calidad, por lo que pueden venir apicultores de todo el país”.

Juan Carlos Hurley, del Departamento Agrícola de Estados Unidos, expuso que el CTTA cuenta con apoyo del gobierno de ese país y de México.