Aprehenden a presuntos asaltantes de autobuses

Daniel Ezequiel Fuentes Arreaga y Brenner Adrián Estrada López, ambos de 18 años, fueron aprehendidos el martes último en la aldea Nahualate, Chicacao, Suchitepéquez, señalados de pertenecer a una banda de asaltabuses que opera en la ruta al suroccidente, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Por Melvín Popá / Chicacao

Daniel Ezequiel Fuentes Arreaga y Brenner Adrián Estrada López, ambos de 18 años, son retenidos por agentes de la PNC, señalados de asaltar autobuses. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)
Daniel Ezequiel Fuentes Arreaga y Brenner Adrián Estrada López, ambos de 18 años, son retenidos por agentes de la PNC, señalados de asaltar autobuses. (Foto Prensa Libre: Cortesía PNC)

Los detenidos son sindicados de pertenecer a la banda “Los Chipilines”, que se dedica a ingresar a los autobuses para robar a los pasajeros, según registros de la PNC.

Autoridades dieron a conocer que la captura se dio cuando agentes que efectuaban un patrullaje en dicha aldea notaron a dos hombres sospechosos en una calle y al registrarlos se les encontró dos armas de fuego en el interior de una mochila.

Lo decomisado son un revólver .38 especial que contenía seis cartuchos útiles y una pistola de fabricación artesanal.

Los agentes informaron que los detenidos se disponían a cometer un atraco en un autobús que circula en la mencionada ruta, por lo que fueron trasladados al juzgado de la localidad.

Otras aprehensiones

El 22 de enero último, tres presuntos asaltantes de autobuses fueron capturados en el kilómetro 99 de la ruta Nacional 14, cabecera de Escuintla, después de que dos mujeres que habrían sido víctimas de los sujetos alertaron a las fuerzas de seguridad, informó la PNC.

Los capturados fueron identificados como Wagner Obed López Velásquez, de 20 años; Andy Alexánder Aguilar Asencio y José Alberto González Cardona, ambos de 19, sindicados de haber asaltado un autobús que se dirigía de Escuintla hacia Sacatepéquez.

Agentes de la PNC indicaron que luego de que las supuestas víctimas fueron despojadas de sus pertenencias y los alertaron, efectuaron la búsqueda de los tres presuntos delincuentes y  los lograron ubicarlos cuando viajaban en una motocicleta.

Agregaron que López Velásquez portaba un arma de fuego ilegal; mientras, que a los otros dos individuos se les encontró dinero en efectivo que habría sido robado a usuarios del transporte extraurbano.

El mismo día, agentes de la PNC aprehendieron a un hombre y un menor señalados de haber asaltado a pasajeros de un autobús extraurbano en el kilómetro 115 de la ruta a suroccidente, en Río Bravo, Suchitepéquez.

Se trata de Hugo Otoniel Contreras López, 22, y un adolescente de 16, a quienes decomisó un arma de fuego ilegal y fueron reconocidos por varias personas como responsables de despojarlos de sus pertenencias.

El informe policial detalla que los sujetos intentaron huir cuando notaron la presencia de los agentes, pero luego de unos minutos fueron capturados y puestos a disposición de un juez.