Arranca carnaval de Mazatenango

Con un colorido desfile de bandas escolares fue inaugurada este sábado la edición 131 del carnaval en la calzada principal de Mazatenango, Suchitepéquez.

Por Yanira Alvizurez y Melvin Popá / Mazatenango

Unas 500 personas disfrutaron de la participación de 30  bandas y comparsas de varias regiones del país.

El desfile lo encabezaron las autoridades ediles y las representantes de  belleza, entre ellas Dayana Castañeda, representante de Samayac, quien recientemente fue electa Reina del Carnaval de Mazatenango 2015-2016.

Un grupo de vecinos manifestó su satisfacción, pues aseguran que este año el desfile tuvo mayor realce y participación de más jóvenes, señoritas y edecanes de las empresas comerciales.

"Los mazatecos y visitantes pasaremos grandes momentos en nuestra feria, que es única y colorida", manifestó una estudiante. (vea fotogalería)

Mario López, visitante, indicó que se sentía fascinado y complacido por conocer la algarabía de Mazatenango durante las fiestas carnavalescas.

Mañana, a partir de las 9 horas, se llevará a cabo la 16 edición de la carrera de los barrios y, por la tarde, el tradicional desfile de carrozas; mientras que para el lunes próximo se tiene programado un desfile infantil.

Según organizadores, el martes de carnaval se efectuará el desfile de comparsas, el cual comenzará en la antigua estación del ferrocarril y concluirá en el campo de la feria, así como tres conciertos al aire libre en diferentes puntos de la ciudad.

La celebración  se llevará  a cabo del 6  al 14 de febrero.

Historia

El carnaval fue reconocido oficialmente por el gobierno de la república de Guatemala por acuerdo gubernativo del 8 de julio de 1885.

Desde sus inicios se ha caracterizado por sus coloridos desfiles, en las que se emplean máscaras, disfraces y bailes.

Se comenzó a efectuar al aire libre, en la plaza pública. Los primeros bailes se llevaron a cabo en el antiquísimo edificio del cabildo municipal, donde actualmente se encuentra gobernación departamental.

En 1893, la feria del carnaval se efectuaba por cuatro días,  y el día principal era miércoles de ceniza, que precede a la cuaresma. El presupuesto de gastos era de Q250.

En 1909, el evento fue suspendido debido a una epidemia de viruela que amenazaba con devastar la población.

En 1976, la corporación municipal presidida por Wálter Estrada Castillo suspendió la celebración del carnaval por duelo nacional, debido al terremoto del 4 de febrero, que cobró la vida de miles de guatemaltecos.

Luego el campo de la feria, donde se celebraba el carnaval mazateco, pasó a celebrarse en el campo marte, donde hoy es la antigua terminal de autobuses.

Actualmente, el carnaval de Mazatenango, que es un evento que otorga un considerable atractivo al departamento, es disfrutado por cientos de turistas nacionales y extranjeros.